El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este jueves que hasta la fecha 67.780 venezolanos han retornado a su país. Del total, estiman que el 80% volverá a Colombia cuando se termine la emergencia sanitaria. “Un número importante de ellos volverán. Algunos volverán con sus familias, otros solos. Por eso es difícil esa estimación númerica en este momento”, afirmó.
Cifras del análisis del comportamiento de la dinámica migratoria venezolana indicaron que por primera vez en los últimos cinco años se produjo un leve descenso en la cantidad de migrantes en el país: de 1’825.000 en febrero pasó a 1’809.000, un porcentaje de disminución de 0,9%.
“Por primera vez, en los últimos cinco años hemos presentado una reducción en las cifras de ciudadanos venezolanos en el país”, destacó Espinosa en una rueda de prensa virtual, a la vez que explicó que “el cierre de fronteras, las restricciones aéreas y las consecuencias económicas de la pandemia, han sido los factores más determinantes en la reducción de la población venezolana en el país”.
En relación con el comportamiento en departamentos y ciudades del país, Bogotá sigue concentrando la mayor cantidad de migrantes con 357.586 ciudadanos venezolanos, un 1% menos que en el último registro. Por su parte, departamentos como Atlántico, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander concentran cada uno entre el 7% y 8% del total de migrantes.
Asimismo, Migración Colombia hizo énfasis en aumentar el registro de migrantes en situación de regularidad. La disminución con relación a este factor demostró que hubo una caída del 1,9% de migrantes regulares (15.139): la cifra pasó de 799.373 a 784.234. Mientras que la reducción de migrantes en condición de irreguaridad fue de mil: pasó de 1.026.000 a 1.025.000 venezolanos con esta condición.
«Nuestro gran reto sigue siendo generar mecanismos que permitan la condición de regularidad a los ciudadanos venezolanos que no la tienen; esto les permitirá el acceso a salud, educación y condiciones de igualdad»
Director de Migración Colombia
La institución reafirmó el llamado a que los migrantes que desean retornar no se movilicen en situación de caminantes o en autobuses no autorizados, pues se exponen a sanciones de expulsión y a ser víctimas de delitos como la trata de personas en la frontera. “La invitación es a llevar el proceso de retorno con las autoridades del municipio en el que se encuentren”, reiteró el funcionario.
En relación con el regreso de colombianos, la autoridad migratoria detalló que a la fecha se han recibido 70 vuelos humanitarios que han permitido el retorno de 7.657 connacionales.
“A partir del 4 de junio vamos a pasar a un esquema de doble vuelo diario que permita acelerar el proceso de retorno de nuestros connacionales”, dijo Espinosa.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela