En mayo empezaría la primera de las dos fases fijadas por el gobierno de Iván Duque para implementar el Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV), así lo dio a conocer Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
De acuerdo con lo indicado por Espinosa, en correspondencia con los plazos fijados por la ley, el cronograma del ETPV en los próximos meses y hasta la fecha tentativa de implementación se desarrollará de la siguiente manera: Hasta el martes 23 de febrero, los interesados podrán hacer comentarios y sugerencias sobre el borrador del decreto que regulará el Estatuto y que se encuentra disponible en la página web de la Cancillería. Una vez se incluyan los cambios pertinentes, el decreto será firmado y sancionado por el Presidente Duque.
A partir de esa fecha, el gobierno contará con 90 días de preparación para el despliegue de la medida de regularización masiva; periodo durante el cual se llevará a cabo la socialización y difusión masiva del ETPV en medios de comunicación, así como el desarrollo de campañas de pedagogía, acompañamiento y presencia regional con los migrantes, para garantizar que estén dadas las condiciones para la fase inicial de registro.
Fase uno: Registro y caracterización
Una vez cumplidos los 90 días, hacia finales de mayo empezaría la implementación de la fase uno de solicitud del ETPV. Durante esta etapa, -que se desarrollará en su totalidad de forma digital y remota en los canales dispuestos por Migración Colombia- mediante el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), los migrantes tendrán que suministrar datos básicos sobre su identidad y residencia, fotos y un documento que acredite su identidad. Además, tendrán que diligenciar un formulario de caracterización económica.
Respecto a esta primera fase, Espinosa señaló que esta se extenderá por dos años con el objetivo de caracterizar tanto a los migrantes regulares e irregulares, cuyo ingreso a Colombia se dio antes del 31 de enero de este año, como a aquellos venezolanos que -una vez se fije una fecha para la apertura de fronteras- ingresen al país en los siguientes dos años, de forma regular y por los puntos fronterizos autorizados.
“Aquí hay un mensaje clave: No pueden entrar por trocha, el que entre por trocha pierde el año y no vayan a incurrir en falsedad. No vayan a decir mentiras y no se vayan dejar seducir frente a personas que les puedan indicar que les van a dar un papel, que con eso van a quedar en el Estatuto. Lo peor que pueden hacer en esta fase es decir mentiras, porque decir mentiras va a generar que nosotros logremos comprobar que había una inconsistencia y que, no sólo queden por fuera el Estatuto, sino que queden vinculados a un proceso judicial por falsedad”, aseveró el director de Migración Colombia.
El ETPV establece que aquellos venezolanos que hayan ingresado de forma irregular antes del 31 de enero de 2021 serán tomados en cuenta para ser beneficiarios. Tema que ha suscitado dudas respecto a los mecanismos que fijará el Gobierno para comprobar las fechas de ingreso de los aspirantes al Estatuto durante la fase de registro y caracterización.
Al respecto, Espinosa explicó que, el ente migratorio exigirá una prueba sumaria y sencilla: “Los ciudadanos podrán mostrar contratos laborales, de arriendo, papeles relacionados a trámites públicos, acceso a servicios de salud, el vínculo de sus hijos a una institución educativa, entre otras pruebas que certifiquen que, en efecto, estaban en Colombia antes de esa fecha”, agregó el funcionario, que, además, sostuvo que las personas que no logren comprobar su estadía en Colombia antes de esa fecha límite, quedarán en situación irregular.
Fase dos: Información biométrica y expedición del permiso de protección temporal
En la segunda fase, con una cita agendada previamente, los migrantes tendrán que acudir a los puntos fijados por Migración Colombia para corroborar los datos suministrados en el RUMV. Además, durante esta fase, se procederá con un registro biométrico, en el que se desarrollará una toma huellas digitales, captura de iris y reconocimiento facial.
Sobre esto, Espinosa informó que la logística para la obtención de la tecnología necesaria para la recolección de esta información está casi lista: “La identidad biométrica es un proyecto que iniciamos en 2020 y que hoy en día está en fase final de ejecución. A finales del 2020 nosotros cerramos con los equipos ya nacionalizados. Para este momento ya están instalados. Ya se está corriendo con eso y ya estamos en fase de pruebas”.
Una vez completado este proceso, con base en los datos obtenidos de la caracterización inicial y la información biométrica, la oficina migratoria procederá a dar respuesta a las solicitudes del Estatuto. De esta manera, el siguiente paso para quienes cumplan con los requisitos del ETPV, será la expedición del documento físico que acreditaría su estatus regular y que les permitiría acceder a servicios de empleo, salud, educación, entre otros.
En principio, Migración Colombia espera abarcar a más de 2 millones 500 mil personas, sumando los venezolanos que se encuentran actualmente en territorio nacional y aquellos que se proyecta que ingresen de forma regular en los próximos dos años. Asimismo, es importante destacar que el proceso de solicitud del ETPV será totalmente gratuito y que su funcionamiento está proyectado para un periodo de 10 años principalmente para asegurar la regularización de los más de 966 mil venezolanos que están en Colombia en condición de irregularidad: “Esto está proyectado en un espectro de 10 años, precisamente bajo la consideración de que llegar a los diferentes rincones del país nos tomará tiempo y nos toca ser persistentes“, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc