La moneda virtual ha sido objeto de críticas, algunas de las cuales sostienen que el petro no es una criptomoneda por no ser descentralizada.
Por Camila Rivera – Redacción MigraVenezuela
El petro, una criptomoneda respaldada por recursos naturales de Venezuela, podría estar cerca de su fin, según informes de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), tal como lo menciona el portal web Bloomberg. Presentada en 2017 como una solución para la economía en crisis del país, el petro fue implantado a través de transacciones digitales oficiales y se convirtió en unidad de referencia en servicios tributarios y consulares tras una reconversión monetaria.
A diferencia de otras criptomonedas, el petro destaca por su respaldo en grandes riquezas naturales controladas por el Estado. Esto permite a los inversores evitar el costo elevado del transporte físico y reducir los costos de intermediarios mediante transacciones digitales, lo que democratiza los movimientos financieros y minimiza las comisiones.
Henkel García, analista financiero y director de Albus Data, comenta que la confianza en el petro depende del emisor, que es el mismo del bolívar, y señala que el fracaso de la moneda se debe en parte a la falta de confianza en el emisor. También destaca que el discurso de respaldo solo sería válido si se pudiera canjear el petro por el activo subyacente.
El gobierno venezolano defiende el petro como una medida para mejorar la economía del país y evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen la restricción de transacciones con deuda y acciones emitidas por el gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa petrolera estatal.
Sin embargo, el analista señala que el gobierno ha intentado relanzar el petro en varias ocasiones sin lograr generar confianza significativa. Según él, el gobierno tiene la intención de retirar el petro de circulación y cambiarlo por dinero tradicional, como los bolívares.
El analista señala que “al petro lo relanzaron como 6 o 7 veces tratando de ver si la gente empezaba a tener confianza en la moneda y ninguno realmente tuvo un impacto importante. Entiendo que ya el gobierno quiere sacar de circulación todos los petros, que me imagino es cambiarlo por monedas, por dinero monetario tradicional, bolívares en este caso de Venezuela”
¿Qué es una criptomoneda y quiénes puede generarla?
Henkel explica que las criptomonedas son activos digitales que utilizan criptografía para garantizar la titularidad y facilitar las transacciones, además de controlar la cantidad de dicho activo. Sin embargo, destaca la importancia de utilizar esta tecnología con precaución, ya que hay una diferencia entre su uso limitado por grupos privados y su implementación en el sistema monetario tradicional.
En cuanto a la generación de criptomonedas, García menciona que cualquiera puede crearlas y destaca que muchas no son creadas por los Estados. Además, menciona la práctica emergente de las monedas digitales emitidas por bancos centrales, liderada por China, que se encuentra en una posición avanzada en este aspecto.
También le puede interesar: