El presidente Iván Duque recibió el apoyo del Gobierno español por su “admirable” acogida a los refugiados venezolanos, labor que fue catalogada como “un gran esfuerzo” de parte del Estado en medio de la crisis migratoria.
En el desarrollo de su visita oficial que durará cuatro días, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo este jueves una reunión con el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Allí, en medio de las discusiones y actos protocolarios, el jefe de Estado español manifestó su admiración a la respuesta que ha tenido Colombia con los migrantes venezolanos que huyen de la crisis política y social de su país.
“España reconoce el gran paso admirable que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, convirtiendo a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, aseguró Felipe VI, destacando también la disposición de Duque para llegar a acuerdos internacionales que beneficien a la población.
Por su parte, el presidente Duque aprovechó la oportunidad para recordar los lazos entre Colombia y España, y la necesidad de fortalecer la cooperación para atender a los migrantes. “Colombia y España han tenido una relación que ha sido fructífera y que se ha hecho cada vez más notoria en la identidad de causas comunes. España se ha convertido en el mayor inversionista europeo en nuestro país. Son cientos de empleos directos los que se están generando con la inversión extranjera”, dijo el mandatario.
“Sostuvimos un cordial encuentro con el Rey Felipe VI, le reiteramos nuestros lazos de amistad y el futuro de una relación de 140 años. El objetivo es fortalecer relaciones comerciales. España es uno de los países que más inversión directa lleva a Colombia”, manifestó el presidente en su cuenta de Twitter, consciente también de que la inversión extranjera es fundamental para generar empleos tanto para colombianos como los venezolanos que han llegado al país.
El presidente también recibió el apoyo de otras autoridades españolas. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue otra de las personalidad que se refirió al trabajo realizado por el Gobierno colombiano. “Han liderado el esfuerzo de los colombianos por forjar la Colombia moderna, avanzada y próspera que hoy conocemos. esta es una sociedad que mira hacia adelante en la uno puede confiar”, aseguró.
Duque también se reunió con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para firmar el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), con el que Colombia espera que lleguen nuevas empresas al territorio nacional e impulsar que compañías colombianas aterricen en el país ibérico.
“Colombia y España están llevando la relación bilateral a una nueva etapa”, dijo el presidente Iván Duque al referirse a los resultados de su reunión que se llevó a cabo al final del jueves en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Gobierno presidido por Sánchez.
Los principales sectores en los que hay inversiones españolas en Colombia son: servicios financioeros, telefonía móvil, salud y energía.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela