La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de Venezuela 2021 reveló que el 75% de los hogares constituidos en el vecino país están considerados dentro del rango de pobreza extrema. Los niveles de mortalidad son similares a los que había hace 30 años.
La crisis humanitaria de Venezuela sigue agravándose cada año. Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 (ENCOVI), presentados recientemente en Caracas, muestran un escenario devastador que impulsan a los venezolanos a huir de su país cada día.
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a cargo de la encuesta, reportó que del 100% de los venezolanos que tienen una edad productiva para trabajar, la mitad no lo hace. Lo que equivale a unos 7.6 millones de ciudadanos. La razón: el alto el costo del transporte para movilizarse de su casa al lugar de trabajo, la relación que existe entre el salario que reciben y los costos de movilidad no justifican las horas de trabajo.
Los datos señalaron que el 86% de los jóvenes en edades activas emigraron con el objetivo de buscar un empleo en otro país, en primer lugar. Otro motivo por el que viajaron fue por la reagrupación familiar.
El estudio tomó en cuenta que Venezuela es un país en el que hay una pérdida de la institucionalidad que depende de todas las instituciones pero fundamentalmente del Estado. La crisis económica se hace notable porque en el período de 2014-2020 el PIB del país mostró una reducción acumulada de 74%. El colapso de la renta petrolera que mermó los ingresos petroleros externos.
Ante el colapso de la economía y la productividad, la pobreza extrema,en la línea internacional se ubica en 24,8% de hogares. De manera que el ingreso mensual de los trabajadores está muy por debajo que el resto de países de América Latina.
Esta encuesta indicó también que aún cuando la proporción de hogares en condición de pobreza solo aumentó 0,4 puntos entre 2020 y 2021, sí ha habido cambios importantes en la composición de los índices que contribuyeron al aumento de la pobreza: educación (8,89%), vivienda (11,78%), empleo (12,72%), servicios (18,54%) e ingresos (48,05%).
«En Venezuela hay una elevada inflación que deviene en hiperinflación desde el año 2017. Además se redujo el empleo, el incremento de la informalidad, la escasez de combustible, la crisis de los servicios públicos, la baja movilidad internacional reflejan el detrimento de los principales ejes que sostienen al país vecino»
Informe Encuesta ENCOVI 2021
Éxodo venezolano sin datos oficiales
La ENCOVI señaló que en Venezuela no se publican estadísticas oficiales sobre los movimientos migratorios. Por ese motivo se desconoce la dimensión exacta y las características de la población venezolana que se fue del país.
Sin embargo, la plataforma R4V hace un trabajo de consolidación de la información proveniente de fuentes oficiales de los países que suelen ser los destinos de la migración venezolana. Según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, 6 millones de personas salieron de Venezuela a partir del año 2015.
Y respecto al estatus migratorio, las cifras que se reportaron indican que dos de cada tres migrantes tienen un estatus regular. Los casos son los siguientes: tienen la ciudadanía de otro país (12%), tienen un permiso de residencia permanente (16%), tienen un permiso temporal (33%), el otro 18% estaría en situación irregular y el 15% restante se debe a casos donde la familia no conoce su estatus migratorio.
El 54% de los migrantes envían remesas
El 54% de los migrantes que salieron de Venezuela entre el 2015 y 2020 envían dinero a sus familiares en el país. El 41% no envía ayudas, el 4% envía dinero y bienes, y 1% solo envía bienes. Y tres de cada cinco envía ayudas en dinero o especie a su hogar de origen 57% de esos envíos se hacen 1 o 2 veces al mes, contribuyendo en alguna medida a la reactivación del consumo en los hogares perceptores.
La desigualdad en Venezuela
Este documento indica que si se distribuye todo el ingreso de las familias equitativamente entre ellas, el promedio por persona sería de 30 dólares al mes. Lo que equivale a 1 dólar por persona al día.
Según el índice de Gini, al 2019, Venezuela se encontraba en el puesto número 4, con un 49. Sin embargo, con la desigualdad de 2021, sostienen que Venezuela sería el país más desigual de América con 56,7.
Por: Nahomí Ruiz Moreno @stefaniarmoreno