Emprendedores venezolanos, un ejemplo de fe en la vida

Emprendedoras venezolanas en el Festival Venezuela Aporta, realizado en La Candelaria, Bogotá 2019. | Por: JUAN CARLOS SIERRA | SEMANA

Cerca de mil migrantes, entre ellos madres cabeza de familia, han logrado comenzar su propio proyecto, gracias al apoyo de Empropaz, apalancado por la cooperación internacional y la empresa privada colombiana.

El sueño de tener estabilidad económica en el hogar y abandonar el rebusque es hoy más fuerte para un grupo de migrantes venezolanos, que accedió a programas de inclusión financiera y emprendimiento, gracias al apoyo de Empropaz, una entidad que se articula con la ayuda proveniente de la cooperación internacional, para brindarles herramientas que les permiten soñar con un futuro próspero para sus familias.

En total 2.600 migrantes venezolanos, retornados y personas que hacen parte de las comunidades de acogida en 89 municipios de ocho departamentos dan fe de las bondades de una iniciativa que les permite tener asesoría y acompañamiento en todos los frentes, desde el acompañamiento psicosocial, hasta la formación empresarial especializada y la búsqueda de ofertas en temas de inclusión financiera.

“Desde el acompañamiento socio-empresarial y psico-social de Empropaz, se les brinda herramientas adicionales que garantizan un proceso de inserción social, económica y productiva, sostenible en el tiempo y con el poder de transformar sus vidas”, asegura Miguel Achury Jiménez, gerente de la entidad

En aras de conseguir que se inserten rápidamente en el mercado y compitan con sus productos, Empropaz organiza regularmente eventos para que los migrantes exhiban sus productos y servicios y puedan cristalizar negocios con otros emprendedores o microempresarios para apalancar el crecimiento de sus proyectos. El más reciente de ellos tuvo lugar en Bogotá, donde un grupo de ellos ofreció calzado, artesanías y delicias gastronómicas, entre otros.

Empropaz le apuesta firmemente a apoyar los emprendimientos de los migrantes venezolanos no solo desde su vocación institucional, sino, especialmente porque sus productos e ideas de negocio tienen mucho espacio en el mercado, al tratarse de productos de muy buena calidad, gran rotación y ser de consumo masivo.

«Estamos convencidos de las capacidades de la comunidad de emprendedores y microempresarios venezolanos que ha llegado al país, por ello el programa busca apoyarlos de manera integral para que puedan crecer».

Miguel Achury, gerente de Empropaz

Empropaz ha logrado desembolsar créditos de capital semilla que han beneficiado a decenas de familias migrantes, que hoy tienen un punto de apoyo para mover su mundo.

Las cifras mas recientes consolidadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelan que la población migrante encuentra serios obstáculos para el emprendimiento, y reportan que el principal de ellos es el acceso a un crédito, con un 79,6 por ciento, y que solo el uno por ciento de quienes logra crear un negocio tiene la capacidad de generar empleo.

Por eso, Empropaz, apoyado por la cooperación internacional espera seguir incrementando progresivamente su apoyo a los migrantes venezolanos que decidan construir su propio emprendimiento.

Para Yamileth Salas, una migrante cabeza de familia que comenzó cosiendo tapabocas en una máquina prestada y ahora, gracias a un capital semilla, tiene una microempresa, el apoyo resulta fundamental a la hora de apalancar su sueño de vida que no es otro que el de consolidar su proceso de integración a su nueva vida en Colombia, y convertirse en actor de progreso para su comunidad y el país.

«Ellos fueron claves para estructurarme de mejor manera, para desarrollar ideas y dar valor agregado, vivimos en un mercado con mucha competencia y hay que saber convivir con eso,me formaron hasta en la manera que debía calcular los precios de mi trabajo, algo que valoro demasiado».

Yamileth Salas, migrante y emprendedora

Si usted quiere acceder al apoyo ofrecido por la entidad puede acogerse a las líneas de gestión para el emprendimiento, cumpliendo unos requisitos mínimos, como ser mayor de edad, tener una idea de negocio con una antigüedad inferior a 10 meses, y que esa idea se encuentre dentro de la cobertura geográfica ofrecida por Empropaz.

La entidad lo convocará para hacer una caracterización y detallar la idea de negocio, y dependiendo de su viabilidad le dará luz verde al emprendimiento. Para más información, puede ingresar al siguiente enlace. 

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo