El próximo 25 de abril, el gobierno y la oposición venezolanos buscarán, una vez más, avanzar en un acuerdo para restablecer la democracia en el vecino país y convocar, en los próximos meses, unas elecciones libres y sometidas a verificación.
Luego de los fallidos esfuerzos llevados a cabo en México a finales del 2022, que culminaron cuando el gobierno de Nicolás Maduro se levantó de la mesa, el presidente Gustavo Petro propuso a Colombia como sede para retomar las conversaciones.
Dijo el presidente Petro que esta cumbre, que busca destrabar esas conversaciones, debe apuntar en dos vías: restablecer la democracia en Venezuela y que progresivamente se levanten las sanciones que el gobierno de Estados Unidos y otras naciones como Gran Bretaña han impuesto contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Más democracia y cero sanciones; es el objetivo de la cumbre”, dijo Petro.
En su encuentro de este jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este le manifestó su respaldo a este propósito, según dijo el mandatario colombiano al salir de la reunión. De acuerdo con Petro, Biden habría manifestado la posibilidad de apoyar una estrategia que apunte a un levantamiento progresivo de las sanciones contra el gobierno de Maduro, a medida que se vayan verificando pasos concretos hacia el restablecimiento de la democracia plena en Venezuela.
El paquete de sanciones incluyen restricciones económicas, la prohibición de ciertas transacciones financieras y comerciales; congelamiento de activos a funcionarios venezolanos y empresas estatales en el país, lo que impide que puedan realizar transacciones en dólares estadounidenses y limita su capacidad para hacer negocios en el extranjero. También persisten restricciones de viajes; varios funcionarios venezolanos tienen prohibida la entrada los Estados Unidos, incluyendo al propio presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno.
En la cumbre del próximo martes 25 de abril, se espera que participen cerca de 20 cancilleres de Europa, Estados Unidos y América Latina, que junto con gobierno y oposición venezolano intentarían establecer unos mínimos para retomar las conversaciones que, posteriormente, podrían continuar de nuevo en México.
Para Ronal Rodríguez, Internacionalista, Investigador y Vocero del Observatorio de Migración de la Universidad del Rosario, es juntamente en este punto donde empiezan a surgir los matices: “¿quién es la oposición?, y ¿quiénes representan la oposición? Para esto será muy importante el encuentro previo que el presidente va a tener con algunos sectores de la oposición venezolana”. Encuentro que se realizará este viernes y por el cual el presidente Petro adelantó su regreso desde Estados Unidos.
“Hay oposición colaboracionista, cercanos al régimen; hay moderados, tipo Capriles; más radicales, tipo Leopoldo López y Juan Guaidó; y hay opositores completamente radicales, como lo son María Corina Machado y otros tantos que no hacen parte de política. Esto sin contar las divisiones internas que hay dentro de la oposición”, señala Rodríguez, quien también destaca la conveniencia y la necesidad de Venezuela, Colombia y los Estados Unidos en poner fin a las sanciones.
Venezuela y el levantamiento de las sanciones
Desde Venezuela, los diálogos son vistos con expectativa. A través de su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro, aseguró: “Todo el apoyo de Venezuela para que la Cumbre Internacional convocada por el Presidente @petrogustavo tenga un éxito rotundo. Los países de América latina, del Caribe, de Europa y África, en apoyo a nuestro país por el fortalecimiento de la Paz y el respeto a nuestra soberanía.”
Sin embargo, no es del todo claro aún si el gobierno Maduro está dispuesto a establecer pronto un calendario electoral que concluya con unas elecciones presidenciales posiblemente en 2024 y más importante aún, que permita una verificación independiente de la transparencia de las elecciones, pues el sistema electoral venezolano no le da las garantías suficientes a la oposición venezolana para confiar en el resultado final.