El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, se refirió al escenario que se dará con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 19 de junio.
En menos de 15 días, Colombia tomará una decisión histórica con la elección del nuevo presidente que llegará a la Casa de Nariño. En la segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de junio, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputan la silla y por ello hay mucha expectativa con el manejo de la crisis migratoria y el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela.
Ante este escenario, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, designado por el líder opositor Juan Guaidó, afirmó que esperan seguir construyendo lazos y que continúe la política de fraternidad implementada durante el Gobierno el presidente Iván Duque con los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado al país huyendo de la dictadura.
“Somos seis millones de venezolanos fuera del país como consecuencia de un discurso de odio, de división, de enfrentamiento de clases, y de violencia del régimen de Nicolás Maduro, por la falta de institucionalidad en la democracia y acabar con las iniciativas de las empresas privadas”, lamentó el diplomático, quien recalcó que esperan un Gobierno democrático en Colombia durante los próximos cuatro años.
“Confiamos en que se siga dando la política de fraternidad y solidaridad con los migrantes venezolanos, que ha sido avanzada con mucha fuerza por el presidente Iván Duque”, apuntó Battistini refiriéndose a la puesta en marcha hace un año del Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos, que les dio la oportunidad de acceder a servicios y derechos con una regularización del estatus migratorio por 10 años.
El funcionario solicitó al nuevo presidente de Colombia que la relación que se tenga con Venezuela sea con la resistencia del pueblo venezolano, es decir, con el Gobierno interino de Juan Guaidó, porque a su juicio, de nada sirve tener una relación con un régimen dictatorial que viola derechos humanos a sus ciudadanos.
Battistini recordó el episodio más grave que hubo en los últimos años en la relación colombo venezolana, debido a que quien rompió las relaciones con Colombia fue Nicolás Maduro, y expulsó en el año 2015 a cientos de colombianos de sus viviendas en el estado Táchira, sometiéndolos a episodios de xenofobia.
Por: Milagros Palomares @milapalomares