Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA), se reunió el miércoles 6 de julio con Edgar Tovar, alcalde de Arauca, con autoridades de la Gobernación de este departamento y la Defensoría del Pueblo, para hablar sobre la respuesta humanitaria en los asuntos migratorios que se presentan en la zona.
Con el objetivo de continuar articulando el trabajo con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), cuya finalidad es brindar protección y resolver la situación de las personas desplazadas por la fuerza, se reunieron representantes de las instituciones mencionadas para tratar los asuntos migratorios que no son ajenos a la región.
La UNFPA es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) para la salud sexual y reproductiva, y en una zona del territorio nacional como Arauca que cuenta con una gran presencia de personas venezolanas, continúa con su misión de apoyar en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de programas de reducción de la pobreza.
Por ello, es de suma importancia que las autoridades de este departamento permanezcan comprometidas con la ayuda humanitaria que se le puede ofrecer a los migrantes venezolanos con el apoyo de la UNFPA y la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, después de la reunión se espera que estas entidades continúen trabajando de manera conjunta para que todas las personas nacidas en Venezuela sigan recibiendo la atención necesaria tanto en Arauca como en toda Colombia.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6