Cada una de las regiones de Colombia goza de una riqueza cultural y gastronómica inigualable, y Cúcuta no es la excepción, dado que cuenta con un menú característico que la diferencian de las otras zonas del país.
La capital de Norte de Santander, plena zona fronteriza con Venezuela, es la tercera ciudad de Colombia después de Bogotá que más migrantes venezolanos ha recibido desde que estalló la crisis humanitaria del vecino país. Por lo tanto, si nació en Venezuela y reside en Cúcuta, no puede dejar de probar los platos típicos de esta región del territorio nacional.
A continuación, hablaremos de estos manjares que todo migrante venezolano se debe dar el lujo de disfrutar en esta zona fronteriza:
Pastel de garbanzo
Este alimento es tradicional de la gastronomía cucuteña y no puede faltar en el desayuno de un domingo soleado o en unas “onces” (merienda) con familia o amigos. Su sabor y preparación es única, está elaborado envuelto de harina de trigo, relleno de harina de garbanzo, carne, cebolla y pimentón.
Mute
Este manjar es una sopa popular de la región y no puede faltar en la cocina cucuteña. Está preparado con maíz, vísceras de res, papa, zanahoria, frijol, arveja, cebolla y otros ingredientes más. Además, se suele acompañar con pastel de garbanzo y arroz.
Pastel de yuca
Aunque este pastel se puede encontrar en cualquier parte de Colombia, es un plato típico de Cúcuta. Es un alimento similar a la carimañola, pero la diferencia radica en que este está relleno de arroz generalmente. Está elaborado con yuca, carne molida, arroz, tomate, cebolla, pimentón y sal.
Cortados de leche de cabra
Este manjar es ideal para consumir como postre después del almuerzo y es muy popular en la gastronomía cucuteña. Se prepara con leche de cabra, panela, jugo de limón y su presentación es en cuadrados.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6