Así fue la graduación de los primeros bachilleres venezolanos

Los estudiantes venezolanos recibieron sus diplomas de bachiller. | Por: CORTESÍA USAID COLOMBIA

En una iniciativa coordinada entre Gobierno, entidades territoriales, cooperación internacional y sociedad civil, se logró entregar los primeros diplomas a cerca de 20 jóvenes venezolanos que obtuvieron su Permiso por Protección Temporal.

Con su toga y birrete en mano, cerca de 20 estudiantes venezolanos asistieron desbordantes de felicidad a su acto graduación de bachiller, este jueves 28 de julio de 2022 en la ciudad de Medellín.

La ceremonia se realizó en el Parque Explora de la capital antioqueña, en un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación de Medellín y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Juntos Aprendemos.  

Estos jóvenes venezolanos estudiaron su bachillerato entre el 2018 al 2021 y no habían podido tener su acto de graduación porque no contaban con un documento de regularización. Sin embargo, ya tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) han recibido su diploma de grado y pueden acceder a la oferta de las univesidades y demás centros de estudios de Colombia.

El joven Enod Díaz Pérez, de 20 años, agradeció el esfuerzo que hizo el Gobierno, junto con otras entidades para que él pudiera recibir su diploma de bachiller. 

Con pesar relató que culminó sus estudios en el año 2021 y que se había ganado una beca para continuar sus estudios universitarios, pero como no tenía documento que le diera estatus migratorio regular, no pudo concretarla. 

Ahora, emocionado, el joven venezolano, oriundo del estado Aragua (Venezuela), afirma que se seguirá preparando académicamente y que tratará de conseguir una nueva beca. 

Esta motivación llena de alegría a Robert Rhodes, Acting Deputy director USAID, quien apuntó que desde USAID trabajan de la mano  con el Gobierno de Colombia para que los niños, niñas y adolescentes  —especialmente quienes se encuentren en municipios  receptores de retornados colombianos y población migrante— puedan acceder a una educación de calidad y puedan graduarse de bachilleres sin barrera alguna.

Resaltó Rhodes que bajo este objetivo, también se trazaron la meta de encontrar algunos jóvenes pendientes de obtener su diploma de bachiller, por no contar con un documento de identidad válido en Colombia. “A través de nuestro programa Juntos Aprendemos, secretarías de educación y la gerencia de fronteras, se buscó, orientó y acompañó a un número importante de estudiantes pendientes de grado para que regularicen su estatus migratorio y pudieran así acceder a su diploma”, dijo el vocero de USAID.

Así fue la graduación de los primeros bachilleres venezolanos
La ceremonia se realizó en el Parque Explora, de la ciudad de Medellín. Foto: Cortesía USAID

Rhodes acotó que se amplía el horizonte de oportunidades para el desarrollo personal y laboral de estos jóvenes y se evidencia la importancia de regularizar la situación migratoria y las oportunidades de integración social y económica que vienen con ello.

“A la vez se espera incentivar que los demás estudiantes que no se han acercado a solicitar su Estatuto Temporal de Protección lo hagan para que una vez culminen sus estudios puedan acceder a servicios y oportunidades educativas, sociales y económicas”, puntualizó el funcionario. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares