Beneficios y buenas prácticas empresariales para contratar migrantes venezolanos

Este martes 2 de agosto se llevó a cabo una reunión en Bogotá sobre los beneficios y buenas prácticas de contratar migrantes venezolanos. | Por: CARLOS CAÑAS - SEMANA

A pesar de que a Colombia continúan llegando migrantes venezolanos, la mayoría de estos no ha podido acceder a una vida laboral estable. Por esto, diferentes organizaciones se comprometieron a reducir esta brecha latente en el país.

Según diferentes mediciones, la mayor parte de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia ha tenido serios problemas para acceder a un trabajo digno en este territorio, por lo cual, estas personas han recurrido a laborar informalmente.

Ante esta crisis laboral que se ha venido presentando en el último tiempo, diferentes empresas y organizaciones se han unido para trabajar en pro de la inclusión laboral de la población vulnerable, de los colombianos retornados y los migrantes venezolanos que en la actualidad residen en el país.

Por ello, este martes 2 de agosto, se llevó a cabo un conversatorio en la ciudad de Bogotá sobre los beneficios y las buenas prácticas empresariales para contratar migrantes venezolanos. En este encuentro, Diana Ramón, Asesora Política de Migración Laboral del Ministerio del Trabajo manifestó sobre el tema que, “es necesario que las empresas integren a esta población, veamos lo positivo y se pueda ver cómo desde el sector privado se puede fortalecer y se les puede dar una oportunidad”.

En este sentido, se destaca que desde el Ministerio del Trabajo se están promoviendo medidas para lograr que el Permiso por Protección Temporal (PPT) sea aceptado en la empresa privada y se facilite la contratación de personas venezolanas.

Además, se destaca que una de las estrategias de sostenibilidad de Claro que está encaminada en esta línea es “Claro por Colombia”, que desarrolla de la mano de Cuso, ONG apoyada por el Gobierno de Canadá, una ruta de inclusión social y laboral para la población vulnerable en Colombia.

Sobre este particular, María Consuelo Castro, Gerente de Sostenibilidad de Claro por Colombia expresó en la reunión que, “durante más de 3 años hemos logrado consolidarla como una iniciativa estratégica de empleo inclusivo que integra a los miembros de nuestra cadena de valor y aporta a la construcción de un país más competitivo e incluyente”.

Asimismo, Mariana Montoya, Gerente de Sector Privado de Cuso, señaló que cuando la población vulnerable logra acceder a un trabajo digno presenta una alta competencia que termina siendo positiva para la empresa. “Dadas las dificultades para la consecución de un empleo formal, una vez estas personas lo consiguen, ellas demuestran un gran compromiso con sus empleadores. Nuestra experiencia con el acompañamiento a empresas y trabajadores/as ha evidenciado un aumento en la retención laboral y, por esta vía, de la sostenibilidad de las compañías”, aseguró la funcionaria.

El conversatorio dejó como conclusión que incluir laboralmente a los retornados colombianos y a los migrantes venezolanos, son prácticas que se convierten en actos eficaces para las empresas porque la productividad sigue arrojando márgenes positivos muy significativos, pero sobre todo, porque el apoyo a la inclusión laboral es un capital invaluable de cara a la integración de las personas venezolanas

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6