‘Empleos para construir futuro’ está bajo el liderazgo de Cuso International -ONG apoyada por el Gobierno de Canadá-. En Cali es implementado por la Fundación Carvajal y cuenta con la agencia de empleo Comfandi como prestador autorizado del Servicio Público de Empleo.
En Cali se están moviendo cada vez más iniciativas enfocadas en la generación de ingresos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Una de ellas es ´Empleos para construir futuro’, que este año impulsará a que más de 700 personas encuentren un trabajo formal.
Entre 2014 – 2021 la iniciativa contribuyó a que más 1.149 personas, en situación de exclusión laboral y de vulnerabilidad, hayan sido vinculadas laboralmente a una empresa en la capital del Valle del Cauca.
Según precisó una nota de prensa de la ONG Cuso Internacional, tan solo entre 2020-2021 más de 332 trabajadores fueron integrados al mercado de trabajo formal. Además del acceso a un trabajo, en este periodo 75% de las personas vinculadas laboralmente permanecieron en sus empleos tres meses o más.
La iniciativa también ha brindado formación a más de 4.043 migrantes, víctimas del conflicto armado, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, en oficios varios y habilidades para la consecución de un empleo. Al mismo tiempo, les suministró asesoría en fortalecimiento microempresarial.
En su versión 2022, ‘Empleos para construir futuro’ busca que el trabajo decente sea el camino para que más trabajadores en la región puedan acceder al sistema de salud, una alimentación saludable, vivienda digna y educación, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.
En palabras de Aymeric Astre, representante país de Cuso International en Colombia, “la iniciativa es una muestra de cómo el empleo formal puede ser un motor transformador de las vidas de las personas”.
El aporte del sector privado del Valle del Cauca
De la mano de empresas vallecaucanas, la iniciativa ha contribuido a la inclusión socioeconómica en el departamento. “El sector privado en Cali sigue apostándole a un Valle del Cauca y una Colombia inclusiva y ejemplo de equidad de género y, por eso, esperamos que se sumen al proyecto más compañías y organizaciones”, agregó el directivo de la ONG.
En este sentido, la iniciativa realiza un acompañamiento al sector privado en sus procesos de selección y reclutamiento de personal, de modo que encuentre a personas en situación de vulnerabilidad que puedan ser trabajadores/as idóneos para sus vacantes.
“Gracias a empresarios que están brindando oportunidades a otros para tener un empleo formal por primera vez. También, a los beneficiarios/as por su resiliencia y compromiso para el desarrollo de este proyecto, porque todo esto contribuye al desarrollo económico y la integración de las comunidades locales en Cali”, apuntó Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá.
Por su parte, la Fundación Carvajal ha desarrollado programas de formación orientados en las vacantes disponibles en el sector privado caleño, mientras también ha apoyado a trabajadores de la región en el fortalecimiento de competencias socioempresariales y sociolaborales.
“Nuestro objetivo es brindar las herramientas técnicas para que la población atendida obtenga un progreso integral y autónomo, que le permita mejorar sus condiciones y calidad de vida, a través de un empleo digno”, afirmó Mario José González, Director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal.
Si usted está interesado en participar en el proyecto ‘Empleos para construir futuro’, escriba un mensaje al 3006772466, 3242215437.
Por: Milagros Palomares @milapalomares