La celebración del Día Internacional del Teletrabajo puso sobre el tapete cómo el mundo laboral cambió drásticamente por cuenta del avance de la tecnología, y, por ende, cómo las personas venezolanas pueden hallar en esa alternativa una opción para asegurar mejores ingresos, siempre y cuando sean disciplinadas.
Tal vez mientras esté leyendo esta nota usted se dispone a conectarse para arrancar su telejornada, o probablemente esté haciendo una pausa activa; lo cierto es que el teletrabajo es hoy poy hoy una realidad inatajable en el mundo laboral.
De hecho, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado‘El futuro del trabajo”, indica que el 84 por ciento de los trabajos a nivel mundial están listos para adelantar las labores diarias en el ecosistema digital, es decir a través del teletrabajo.
Decenas de migrantes están gozando del cierre de brechas laborales gracias al teletrabajo en empresas con call centers y en puestos dedicados a la atención personalizada del servicio al cliente, o a la resolución de las llamadas PQR, o peticiones, quejas y reclamos.
Incluso, su alto nivel de bilingüismo los ha llevado a trabajar en empresas del mismo perfil pero que atienden clientes en Europa, Asia y Estados Unidos, y su desempeño es calificado como satisfactorio.
Sin embargo, al igual que sucede con centenares de teletrabajadores colombianos, las personas venezolanas deben adquirir una disciplina inflexible para que su productividad se mantenga dentro de los estándares, y no se distraigan mientras avanza su jornada de trabajo.
Por eso, ponga atención a estos 5 consejos de los expertos para que el teletrabajo sea productivo y no le complique la vida en casa:
1. MANTENGA UNA DISCIPLINA HORARIA
Es decir, organice su despertador, dúchese y arréglese tal como si tuviera que ir a un trabajo presencial, y conéctese puntualmente porque en muchas plataformas de trabajo existe la forma de registrar si usted comenzó a laborar tarde.
2. SEPARE SU FAMILIA DE SU TRABAJO
Su pareja, hijos y familiares deben respetar su espacio y tiempo laboral, no interrumpirlo ni pedirle que lo suspenda para hacer actividades ajenas al trabajo, como labores domésticas o ir a llevar a los pequeños al colegio, o para comprar alimentos, por ejemplo.
3. HABILITE UN LUGAR ESPECIAL PARA TELETRABAJAR
No es aconsejable trabajar desde el computador acostado, bajo las cobijas, o en la cocina; lo ideal es en un estudio, una biblioteca, o una habitación que tenga suficiente luz y ventilación para que el trabajo fluya de manera adecuada.
4. HAGA PAUSAS ACTIVAS REGULARMENTE
Una de las desventajas grandes del teletrabajo es que las personas permanecen demasiado tiempo sentadas o inactivas; por eso es aconsejable que a media jornada en la mañana y a media jornada en la tarde, suspenda labores por 10 minutos para estirar las piernas y hacer ejercicios de estiramiento muscular.
5. NO CONSULTE LAS REDES SOCIALES
Para los expertos no hay enemigo mayor del teletrabajo que el mal hábito de mezclar las labores asignadas con la búsqueda de contenidos para efectos personales y no laborales en Twitter, Instagram o Facebook; recuerde que, contractualmente, usted tiene unas obligaciones y si desperdicia tiempo en las redes probablemente su productividad decaerá y correrá incluso el riesgo de cometer errores.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo