El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, se volvió a pronunciar sobre la migración desde Venezuela.
Una nueva advertencia contra el Gobierno de Venezuela lanzó el ex alcalde venezolano, perseguido político, y actualmente comisionado de la Secretaría General de la OEA, para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.
A través de su cuenta Twitter, el vocero de la OEA aseguró que “la crisis migratoria más grande del planeta no surge de el medio oriente, ni Centroamérica. Su origen está en Venezuela por culpa de Nicolás Maduro, responsable de la hambruna más grande de Latinoamérica. Si se deja perpetuar a este criminal, más venezolanos seguirán huyendo“.
En otro trino, Smolansky sostuvo que “una nación es soberana de implementar sus políticas migratorias, pero suficiente trauma tiene una venezolana que huye de la dictadura para que sea trasladada internamente a donde llega. A los cubanos en Estados Unidos se les aplicó la ley de pies secos y pies mojados“.
Con la anterior aseveración, el activista venezolano hacía referencia al traslado de dos autobuses con decenas de migrantes provenientes de la frontera de México, en su mayoría venezolanos, uruguayos y colombianos, a la ciudad de Washington, que ordenó el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott hacia la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris.
Esta situación generó rechazo e indignación por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos que denuncias que se están instrumentalizando a los migrantes y refugiados venezolanos, debido a que el gobernador Abbott en los últimos meses ha trasladado a miles de migrantes a la capital estadounidense y otros estados gobernados por demócratas para presionar al presidente Joe Biden ante este fenómeno migratorio.
Recientemente, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualizó la cifra de migrantes y refugiados venezolanos repartidos por distintos países del mundo, la cual ya supera ya los 6,81 millones de personas.
Por: Milagros Palomares @milapalomares