La crisis económica y social que vive Venezuela generó que miles de sus nacionales migraran a otros países, muchos, emprendieron camino hacia Estados Unidos en busca del tan anhelado “sueño americano”; hoy un grupo de ellos está en el ojo del huracán por su instrumentalización con fines políticos..
Una demanda presentada contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo acusa de engañar a cincuenta migrantes para que subieran a un avión la semana pasada con destino a una lujosa isla en el noreste de Estados Unidos.
La demanda colectiva, presentada en Massachusetts por el grupo de derechos de los migrantes Alianza Americas y tres venezolanos no identificados que representan a todo el grupo, dijo que los migrantes habían sido trasladados desde los refugios de Texas en un vuelo con falsas promesas de puestos de trabajo y asistencia.
El texto señala que los demandantes habían huido de Venezuela “en un intento desesperado de protegerse a sí mismos y a sus familias de la violencia de las bandas, la policía y el Estado. Buscaban los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos, experimentaron una crueldad similar a de la que huyeron en su país de origen”.
El grupo de defensa que participa en la demanda dijo que el vuelo chárter privado de la semana pasada costó aproximadamente 615.000 dólares.
La demanda busca un juicio con jurado en el que se evalúen los daños punitivos. La migración es un tema clave en Estados Unidos de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Mientras se presentaba la demanda en Massachusets, en Delaware, informaciones sobre otro vuelo de migrantes procedente de Texas hicieron que la prensa se apresurara hasta el aeropuerto de Georgetown.
El avión cambió de rumbo y terminó dirigiéndose a Nashville y luego a Nueva Jersey, según portales de seguimiento de vuelos.
Organizaciones de la sociedad civil habían llegado desde Washington, pero también desde Wilmington, Delaware, para dar la bienvenida a los migrantes, con traductores.
“Solo estamos aquí y preparados y permitiendo que nuestras agencias estatales y socios comunitarios estén listos para recibir a la gente si es que llegan”, dijo a la AFP Emily David, portavoz del gobernador de Delaware.
*Con información de AFP
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6