En el barrio Buenos Aires de la ciudad de Cúcuta se realizó una feria de servicios, dirigida a población migrante venezolana, retornados colombianos y de comunidades de acogida.
Una jornada de integración se vivió recientemente en las instalaciones deportivas del barrio Buenos Aires, de la ciudad de Cúcuta. Sin distinción de nacionalidades, mujeres venezolanas y colombianas se integraron en una misma comunidad y compartieron sus emprendimientos.
En este espacio se desarrolló la llamada Carpa Violeta, una estrategia de atención de la Secretaría de Género de la Alcaldía de Cúcuta, con la que pretende brindar asistencia psicológica, orientación jurídica y apoyo en casos de violencias basadas de género. Este programa está dirigido a colombianas, migrantes venezolanos y a colombianas retornadas de Venezuela que requieran asistencia.
Diferentes representantes de las secretarías de género de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cúcuta participaron en la llamada Carpa Violeta. Fotos: Mario Franco
En la jornada participaron diferentes instituciones, como la Fiscalía General de la Nación, y representantes de diferentes agencias de cooperación internacional. Se ofreció vacunación contra la covid- 19 y se brindó orientación en casos de violencias basadas de género.
Mujeres venezolanas y colombianas tuvieron la oportunidad de mostrar sus ideas de negocio y emprendimiento en la actividad. Fotos: Mario Franco
La migrante veenzolana Nellys Mejías relató que tras pasar por una dura situación de inseguridad con una de sus hijas en Venezuela decidió migrar a Colombia. En el estado Barinas, donde vivía, era profesora de matemáticas. Sin embargo, cuando llegó a Cúcuta, en el año 2018 tuvo la idea de emprender elaborando empanadas y afortunadamente le ha ido muy bien con su negocio.
“Estoy muy agradecida porque aquí nos sentimos como en casa. Gracias a Colombia por esta oportunidad”, dijo Mejías mostrando sus delicateses.
En la actividad también ofrecieron asesorías para rutas de empleabilidad y colocaron vacunas contra la covid-19 para las personas que lo requirieron. Fotos: Mario Franco
Por: Milagros Palomares @milapalomares