Inspirado en las ventajas que ha significado para Colombia una migración ordenada y la caracterización de las personas venezolanas para garantizarles sus derechos e integración, el vecino país comienza un proceso que permitirá optimizar la atención y los recursos destinados a los migrantes .
Según Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, este país iniciará la regularización de los migrantes venezolanos que en la actualidad residen allí y que llegaron debido a la crisis económica y social que vive Venezuela desde el comienzo de la década de 2010.
En este sentido, se destaca que son 513.000 los migrantes venezolanos que están en territorio ecuatoriano. “Buscamos regularizar a cerca de 350.000. Son ciudadanos venezolanos que hayan entrado por puestos de control ordenados”, expresó el canciller.
Asimismo, Ecuador empezará un proceso legal para regularizar a los migrantes que ingresaron a la nación por diferentes pasos irregulares, que, según las autoridades, son más de 150 mil. “La idea es generar una amnistía hacia la migración”, continuó afirmando Juan Carlos Holguín.
De igual manera, los migrantes venezolanos que se vinculen al proceso de regularización, obtendrán una visa y podrán acceder a la cédula ecuatoriana, y con esto, conseguirán movilizarse legalmente en este distrito.
Con esta gestión, Ecuador le seguirá los pasos a un país como Colombia que, al recibir tantos migrantes venezolanos diariamente, utilizó las vías legales para regularizarlos a través del Permiso por Protección Temporal (PPT), que les permite acceder a diferentes servicios del estado como, por ejemplo, acceso a salud, educación, emprendimiento o la convalidación de títulos académicos.
Además, hay que destacar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de migrantes y refugiados venezolanos ubicados en distintos países del mundo supera los 6,81 millones. La ilusión por mejores condiciones obliga a las personas del país vecino ir hacia otros territorios para iniciar una nueva vida.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6