Las políticas públicas para incluir a los migrantes venezolanos se incrementan cada vez más, con el fin de que las personas nacidas en el país vecino puedan acceder a mejores condiciones de vida, certificando su formación académica.
Desde que los migrantes venezolanos empezaron a llegar a Colombia debido a la crisis económica y social que vive su país, se dio inicio al trabajo del Gobierno nacional y diferentes organizaciones internacionales para que estas personas fueran incluidas en los diferentes escenarios sociales.
Estos espacios están relacionados principalmente con los sistemas de salud, educación y trabajo, este último, uno de los ítems que más buscan los migrantes venezolanos tras llegar a territorio cafetero.
Sin embargo, acceder a una vida laboral formal para un migrante venezolano no es tarea fácil ya que, en un principio, sus títulos académicos no estaban convalidados para tener la misma vigencia que en Venezuela.
Ante esto, hace pocos meses, se confirmó a través de la Resolución 014448, publicada este 25 de julio de 2022, que dispone que la población proveniente de Venezuela puede realizar el trámite de convalidación de sus diplomas educativos ante el Ministerio de Educación Nacional con el documento PPT.
En este sentido, este martes 20 de septiembre inició desde las 8 de la mañana y va hasta las 4 de la tarde, una jornada de información de convalidación de títulos para todos los migrantes venezolanos que actualmente residen en la capital del país.
El evento se está realizando en el centro desarrollo social de la calle 153 # 98ª – 60 en Suba Pinar. Además, la jornada se promueve por medio de la Secretaria de Integración Social y la Cancillería de la República.
La convalidación de títulos de las personas venezolanas constituye uno de los desafíos más grandes para su integración, ya que al poder certificar sus saberes y formación pueden no solo contribuir al tejido social sino mejorar sus condiciones profesionales y su ingreso económico.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6