Los recursos se destinarán en el país a asistencia en efectivo, apoyo al emprendimiento y mejora de servicios básicos e infraestructura.
Por Redacción MigraVenezuela
El Gobierno de Corea donó a ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, 5,2 millones de dólares para atender a las necesidades más urgentes de las personas desplazadas por la fuerza, y fortalecer su integración en países de Suramérica y Centroamérica.
Colombia será uno de los países a donde se destinarán recursos, especialmente a programas de integración de personas migrantes venezolanas, a labores de asistencia, apoyo al emprendimiento y mejora de servicios básicos e infraestructura.
“Estamos muy agradecidos con la República de Corea, quien ha sido un aliado comprometido y constante en la respuesta humanitaria en las Américas. Históricamente su colaboración con ACNUR ha generado un impacto significativo en la vida de miles de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, promoviendo su protección e integración sostenible en las comunidades de acogida”, señalóJuan Carlos Murillo, encargado de Relaciones Externas de ACNUR en las Américas.
En países de Centroamérica, como Honduras, los recursos se destinarán a atender necesidades humanitarias de personas refugiadas, desplazadas internas y en riesgo de desplazamiento, así como a facilitar el acceso a servicios básicos, documentos de identidad y albergues.
En Colombia y Perú, apoyarán el Plan de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), que apoya a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.
Especialmente, estarán destinados a programas de integración, entrega de asistencia en efectivo y apoyo a emprendedores, así como a programas de las autoridades locales destinados a ofrecer servicios de salud y educación o a proyectos de infraestructura y equipamiento en las comunidades de acogida.
En Ecuador, la contribución también permitirá continuar con iniciativas para prevenir la violencia de género, brindar atención médica, psicológica y legal a sobrevivientes, y crear espacios seguros, así como para campañas de sensibilización y programas educativos que promuevan la igualdad y la no violencia.
Corea ha contribuido al financiamiento de los programas globales de ACNUR desde 2014.