La migración ha significado para Ileana vivir un terremoto que destruyó su casa y perder un hijo que estaba próximo a nacer, pero también recuperar la esperanza y descubrir que podía contar con personas que la apoyaban.
Por Sandra Flores – Periodista Te lo Cuento News
El sueño de Ileana García Mora era ser escritora, y el pasado mes de octubre de este 2023 lo hizo realidad al publicar en Amazon su libro Latidos. Lo que la inspiró a emprender su primera aventura editorial fue su camino hacia la maternidad, desde la pérdida de Matías, su primogénito, hasta la llegada de Gabriel, su bebé arcoíris.
La periodista caraqueña, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, está radicada actualmente en Madrid, donde el año pasado estudió un máster en Marketing Digital. Sin embargo, el primer destino en su proceso migratorio junto a su esposo fue México, un país que los recibió cálidamente, pero los enfrentó a momentos aciagos como el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y la muerte de Matías.
“No nos faltaron manos amigas en ninguna de las dos situaciones. La primera fue el terremoto que nos dejó sin casa”, recuerda: “Yo en ese momento estaba embarazada de mi primer hijo, que murió dentro de mí seis meses después, cuando teníamos 38 semanas de gestación; su corazón dejó de latir y eso fue devastador”.
Ileana comenta que esa pérdida fue uno de los eventos más dolorosos que ha vivido y que debió buscar acompañamiento psicológico para asimilarlo. En el proceso, abrió en Instagram la página La mamá de Matías, que le permitió formar una comunidad de apoyo con otras mujeres que han atravesado por experiencias similares.
“Poco a poco entendí que podía abrazar mi historia, que podía aprender a vivir sobrellevando ese dolor y esa cicatriz, y tratando de ver qué perspectiva le podía dar para empezar a ver lo que yo llamo la belleza colateral de la crisis”, resume.
Del terremoto al arcoíris
Ileana se inició en el ejercicio del periodismo en Venezuela, antes de terminar sus estudios en Comunicación Social. Trabajó en varios medios impresos hasta 2014, año en que se casó para, inmediatamente después, emigrar a México junto con su esposo.
“México es un país que se hace querer demasiado rápido porque la gente es amable y cálida y cuando le preguntas dónde vive, te responden que TU casa está en tal calle”, comenta, y complementa: “Para mí eso es un rasgo cultural muy lindo porque, como migrante, sientes que te reciben con los brazos abiertos”.
Ella considera que los desafíos de un migrante son grandes, pero destaca que lo más complejo es “autorreconocerse” para saber que hay prejuicios y estereotipos sobre uno mismo, que deben modificarse para lograr la adaptación a una nueva cultura.
“Lo más duro es extrañar el hogar”, expone, pues, aunque no les faltó apoyo y afirma que “los amigos se convirtieron en hermanos” cuando ella y su esposo quedaron damnificados sin hogar después del terremoto, y de nuevo tras la muerte repentina de Matías, “la casa y la familia siempre se extrañan”.
Con todo, no era tranquilizador permanecer en la ciudad de México sabiendo que los sismos son recurrentes, y tampoco seguir en el departamento donde perdieron a su hijo, pero la providencia llegó en su ayuda. Para septiembre de 2019, su trabajo para la página Investing.com le abrió la oportunidad de trasladarse a la ciudad de Querétaro.
Y fue en Querétaro donde, después de consultar a muchos médicos en busca de respuestas, logró embarazarse y, meses más tarde, dio a luz Gabriel, a quien describe como un niño inquieto, imparable… un terremoto.
“El embarazo arcoíris tampoco fue sencillo porque el peso de una pérdida casi al final del embarazo es devastadora”, evoca Ileana, pero añade con satisfacción: “Fue maravilloso escuchar el llanto de mi hijo ese 4 de mayo de 2021. Ahí empecé otro capítulo que fue la maternidad, la crianza de un hijo”.
El camino hacia la maternidad
El pequeño arcoíris llamado Gabriel tiene dos años, pero antes de que cumpliera el primero, Ileana tuvo la oportunidad de trasladarse a España por motivos de trabajo.
“Llegamos con visa de estudiante”, explica, “porque vine a estudiar el máster en Marketing Digital y una vez que lo terminé la empresa me dio la opción de contratación porque es una de las alternativas contempladas en la Ley de Extranjería para contratar a un extranjero aquí en España”.
Con la expectativa de cumplir el tiempo reglamentario para adquirir la ciudadanía española, Ileana está feliz, satisfecha e ilusionada porque está embarazada de nuevo.
En algún momento, cuando se sentía hundida en la tristeza y el dolor por la pérdida de Matías, llegó a creer que la vida no tenía sentido y que no volvería a ser una persona funcional. Sin embargo, aprendió a vivir con la cicatriz y prefirió elegir el amor a través de su página en Instagram, donde expresó su pena, conectó con otras mujeres con experiencias similares y acabaron por ser comunidad, apoyo e inspiración.
“Mi mayor satisfacción es saber que mi vivencia ha sido útil para acompañar a otras mamás”, afirma la comunicadora especializada en marketing digital. “Ese poder compartir lo que recorrí desde Matías hasta Gabriel, y ahora que estoy embarazada otra vez, ha resignificado mi vivencia y me ayudó a abrazarla porque pude sentirme útil”.
Sobre su libro Latidos, adelanta que cuenta los retos más grandes que ha vivido como migrante. Y es que, aclara, hay situaciones duras que son parte de la vida y que pueden ocurrirle a cualquiera en cualquier parte del mundo, pero se vuelven más dolorosas y difíciles de sobrellevar cuando la familia no está cerca.
Ella inició su proyecto editorial en 2018 con el concepto y título de “Cartas a Matías”. Después de un tiempo, lo puso en pausa y en enero de este 2023 lo retomó.
“Una de las cosas buenas que me ha dejado mi maternidad, de Matías y de Gabriel, es tener una historia inspiradora para los demás y verla terminada en un libro en el que cuento detalles sobre cómo fue mi camino hacia la maternidad”, concluye Ileana, cuya página en internet es La mamá de Matías.