Volver a empezar con cinco mil pesos, resignación y una obra que te sobreviva

Francisco Aguiar, escritor y vendedor ambulante
Francisco Aguiar, escritor y vendedor ambulante

Seis años de migrante son resumidos en el libro del escritor y poeta venezolano Francisco Aguiar, quien quiere dejar de ser una estadística para convertirse en la voz de la diáspora venezolana.

Por Nora Sánchez – periodista Te lo Cuento News

Sólo cinco mil pesos (poco más de un dólar) acompañaban a Francisco Aguiar el 13 de mayo de 2017, cuando se bajó del bus en el que llegó a la terminal de Cartagena de Indias en Colombia. 

Sus años de docente, pues es licenciado mención Castellano y Literatura, se quedaron en el colegio católico Emilio Blaslov de San Carlos, estado Cojedes, así como su experiencia como corrector de estilo en el diario Las Noticias de Cojedes y, por su puesto, toda su vida.

Ganar un salario de 4 dólares mensuales (16 mil pesos colombianos) lo empujó a irse de Venezuela.

Luego de dos días de viaje llegó a Cartagena “sin saber qué hacer, a dónde ir y para colmo de males con 5 mil pesos para comenzar una vida”, dice 6 años después de ese momento en el que la incertidumbre lo acompañó junto a su pequeña maleta.

Hoy Francisco es vendedor puerta a puerta de productos naturistas, empleo que tiene gracias a que el día en el cual llegó a Cartagena conoció a un señor que le ofreció ser vendedor, y “yo con más resignación que cualquier otra cosa le dije: bueno sí, y ahí comencé mi oficio de vendedor de producto naturistas”, de eso ha vivido durante estos seis años, por lo que se define vendedor ambulante.

Ser blanco de la aporofobia de las personas por su nueva vida fue peor que la xenofobia, “comenzar de cero fue muy duro, casi traumático, pero bueno, eso ya es parte del pasado”, dice este licenciado egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y autor de la obra de teatro “La alcantarilla” (publicada en Venezuela 2015) el cuento “El cuento más largo” (publicado en Estados Unidos 2017) y el libro “Sobre la migración venezolana”, su más reciente obra publicada en Colombia en septiembre de 2023.

Protagonista y testigo en 48 tópicos

Francisco Aguiar, con 38 años de edad, literalmente dejó el pasado atrás, pero lo inmortalizó en su obra testimonial “Sobre la migración venezolana”, libro autofinanciado que decidió escribir y tardó cinco años en publicarlo para saberse hombre, persona, pues cuando se es migrante, “uno deja de ser el hijo de alguien, el profesor de alguien, el hermano de alguien, el cuñado de alguien, el novio de alguien y cuando sales de tu patria sin amigos, sin conocidos, sin nada, en el extranjero no eras más que un número en la estadística”, asegura.

Queriendo dejar de ser ese número más, quizás el migrante venezolano número 1.583.721 en Colombia, Francisco se propuso escribir el libro porque quiere dejar algo que le sobreviva, en el que lo reconozcan como el migrante que dejó una obra testimonial que narra su vida y en la que es protagonista y testigo de un fenómeno venezolano nunca antes visto.

En 48 tópicos, este licenciado en Castellano y Literatura, plasmó desde el día uno de su salida de Venezuela hasta su vida hace un año. En su carrera, el libro es su primera obra como migrante y para Francisco tiene un valor muy grande.

Escribió sus ideas centrales en hojas de block y cuadernos, cuando tenía tiempo transcribía cada capítulo o tópico, como él los define, en los cafés internet de Cartagena y ahora, además de continuar en su oficio de vendedor puerta a puerta, se dedica a comercializar los 300 ejemplares que aún está pagando, ya que autofinanció su obra a un costo de 7 millones de pesos (1.750 dólares aproximadamente).

Su huella 

Además de su licenciatura y de haber enseñado a cientos de jóvenes venezolanos, Francisco Aguiar cursó dramaturgia en 2014 el Taller de Formación Teatral que auspició la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Venezuela.

En el año 2018 participó en el XXII Festival Internacional de Poesía Cartagena de Indias (Fipca), este episodio lo refleja en el libro con un poema que sintetiza su migración personal.

A mediados de 2019, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Colombia) publicó uno de sus poemas en la antología que se titula “Pido la palabra, obras que se suman a “La alcantarilla”, “El cuento más largo” y “Sobre la migración venezolana”, de la que dice tiene un valor muy grande para él.

Volver a la docencia no está en los planes de Francisco Aguiar. Dice que está resentido, no con la profesión, sino con lo mal pagada que es tanto en Venezuela como en Colombia, por lo que seguirá siendo vendedor de productos naturistas puerta a puerta, trabajo con el que se ha mantenido durante estos seis años.

De su migración dice que ha internalizado el pensamiento griego: “los dioses le mandan tragedias a los hombres para que los poetas tengan algo que contar” y eso es su libro, una obra testimonial que plasma la tragedia venezolana.