Durante el evento denominado se hizo un ferviente llamado para que el tema migratorio se convierta en una parte fundamental de las políticas de la próxima alcaldía de la ciudad.
Por Redacción MigraVenezuela
‘Bogotá, Capital de la Integración Migratoria’, fue el nombre del evento organizado por el Observatorio de Venezuela en Colombia de la Universidad del Rosario, en colaboración con la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) y el diario El Espectador.
Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio, reflexionó sobre la importancia de abordar la migración desde una perspectiva de integración en lugar de contención. En este contexto, se destacó la necesidad de diferenciar entre los países que erigen barreras y aquellos que abren sus brazos para recibir a las personas que buscan un futuro mejor.
La historia de la migración en Colombia es compleja y entrelazada con la de Venezuela. Rodríguez enfatizó que definir cuándo comenzó exactamente la migración es un desafío debido a la histórica movilidad de personas entre los dos países.
El llamado se dirige de manera enfática a los candidatos a la alcaldía de Bogotá para que continúen trabajando por “la senda de la migración”. Se insta a que incluyan el tema migratorio en sus Planes de Desarrollo y eviten la estigmatización y la instrumentalización de la migración como un recurso de campaña política.
En cuanto a la situación actual del tema migratorio en Colombia, particularmente en Bogotá, María Paula León, coordinadora de proyectos de KAS, expresó: “Van a seguir llegando más venezolanos, porque a diferencia de lo que algunas personas sostienen, Venezuela aún no se está recuperando.”
Ronal Rodríguez subrayó la responsabilidad de los alcaldes, candidatos al consejo y juntas de administración local en trabajar para que el tema migratorio sea una prioridad en sus planes de desarrollo. Afirmó que Bogotá ha logrado una alta coordinación gracias a la creación de la Alta Consejería para la Migración.
A pesar de los avances significativos en la atención a migrantes, aún se evidencian brechas en el acceso a la salud, con un enfoque diferencial y de género. También se destacó la importancia de proporcionar acceso a conocimiento y rutas para abordar la violencia basada en género.
Personero Delegado para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos, de la Personería de Bogotá, hizo un llamado para que desde el distrito se continuara promoviendo los derechos de las mujeres cuidadoras en situación de movilidad humana, adoptando una óptica social en lugar de una respuesta humanitaria y de emergencia.
Entre los datos relevantes comentados por Iván Mauricio Gaitán, alto consejero para los Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Bogotá, informó que se han realizado 4 millones de atenciones a migrantes en Bogotá, con 649 mil historias clínicas registradas. Además, se registraron 27 mil nuevos nacimientos de “bogotanitos” (niños venezolanos) en la ciudad.
Se destacó una reducción de siete puntos en la tasa de pobreza en la población migrante en menos de un año y medio, junto con la realización de 138 mil encuestas del Sisbén.
Se recordó que los ciudadanos también tienen una responsabilidad clave en la integración de los migrantes venezolanos, con 81 mil personas incluidas en el sistema contributivo de salud y bajo el subsidiado. El evento “Bogotá, Capital de la Integración Migratoria” dejó claro que la inclusión y la integración son los pilares fundamentales para abordar el tema migratorio en la ciudad.