Un inmigrante venezolano que llegó a Estados Unidos en los años 80, terminó estableciéndose de forma definitiva y regalando momentos de alegría a través de la música.
Nora Sánchez – Periodista Te lo Cuento News
Dos venezolanos, un dominicano y seis estadounidenses integran ‘Son Venezuela’, la banda más longeva de Kansas City que suma ya 29 años sonando en Estados Unidos.
En los años 80, cuando Kelfel Aqüi salió de Maracaibo, estado Zulia, para irse a estudiar en la universidad de Kansas City, se llevó consigo sus raíces y su inquietud por la música, por lo que conformó inicialmente un grupo folclórico representando a Latinoamérica en eventos culturales, festivales étnicos y universidades de diferentes ciudades.
El éxito de la banda musical permitió que la misma diera un gran salto de sus presentaciones en salas de concierto a salas de baile con nuevos géneros como la salsa, el merengue, la cumbia, el calipso, entre otros estilos bailables.
La transformación de la banda le dio el nombre al grupo que hoy se llama ‘Son Venezuela’ con tres décadas de vida activa gracias a que sus integrantes se han mantenido juntos porque tienen la fortuna de vivir en la misma ciudad.
Experiencia y gusto
Kelfel define ‘Son Venezuela’ como una experiencia, la música para él también lo es, así como mantener la sincronía de la banda, ya que todos sus integrantes cumplen sus responsabilidades laborales y familiares, pero no dejan de tocar.
“Esto es como dicen por allí, por amor al arte”, expresa Kelfel con su acento anglo venezolano mientras sus manos están apoyadas sobre un piano y señala el cuatro, la guitarra, el violonchelo, un charango y un trombón, de los cuales toca a la perfección el cuatro y la guitarra, “con los otros hago el aguaje”, dice entre risas y ratifica que la banda y sus integrantes tocan los géneros que más les gustan.
Al Salón de la Fama
‘Son Venezuela’ ha sido galardonada en siete oportunidades en categorías de mejor banda World Music, Latin Music y Música Tropical por diferentes medios de arte y entrenamiento y hace semanas fue de nuevo nominada, por tercera oportunidad, al Salón de la Fama de la música en Kansas City (Kansas Music Hall of Fame) como mejor banda.
El veredicto se dará a conocer en la primavera del 2024 y ‘Son Venezuela’ espera cumplir sus 30 años con el honor que les significa ingresar a ese salón.
Con músicos de alto calibre, premiados con disco de oro y platino, con el sabor latino que corre por las venas de quienes hacen realidad ‘Son Venezuela’, esta banda se mantiene con una trayectoria de swing que hasta es objeto de estudio por jóvenes estudiantes de la ciudad de Kansas City, quienes asisten a sus toques con lápiz y papel en mano para, a través de la música, estudiar la historia latinoamericana del siglo 20.