Los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela se reunieron a través de una videoconferencia y publicaron un comunicado conjunto en el que exponen siete puntos sobre la situación en Venezuela, luego de que esta mañana fuera liberado Leopoldo López y de que Juan Guaidó anunciara “el cese definitivo de la usurpación” de Maduro.
El Grupo de Lima ha sido uno de los mayores aliados de Juan Guaidó y en este comunicado sus miembros vuelven a expresar su apoyo al opositor “para recuperar la democracia en Venezuela”. Al considerarlo el presidente legítimo de Venezuela, rechazan que las manifestaciones de hoy sean calificadas como golpe de Estado.
También exigen el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos y de “todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos”.
Además, reiteran su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad a Guaidó. “Por su deber constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”, declara el grupo.
Esta petición es crucial hoy, cuando Guaidó quiere demostrar su poder de convocatoria y cuánto apoyo militar tiene la oposición realmente. De hecho, la primera declaración del presidente Iván Duque frente a la situación en Venezuela se dirigió a los militares.
Los miembros del Grupo de Lima también fueron enfáticos en que Nicolás Maduro y sus fuerzas armadas son directamente responsables por los hechos violentos que puedan ocurrir este día. Aunque todavía no hay información detallada al respecto, los servicios de salud ya reportan 69 personas heridas durante las manifestaciones.
Como parte de la estrategia del ‘cerco diplomático’ que el grupo ya ha liderado por un par de meses, en el comunicado instan a la comunidad internacional a seguir la evolución de los acontecimientos y “a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.
Finalmente, los miembros se declararon en sesión permanente.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela