Los cancilleres del Grupo de Lima confían en que el cambio de gobierno en Venezuela se acerca, luego de las declaraciones de Juan Guaidó, en las que aseguró que la ‘Operación Libertad’ comenzaba su última etapa. En la reunión extraordinaria que mantuvieron en Lima (Perú), declararon que se encuentran “ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación”.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela respaldaron las acciones de Guaidó y “lo alientan a perseverar en este esfuerzo”. También celebran las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano.
Además, condenaron la represión de las fuerzas armadas aliadas a Maduro, y calificaron su gobierno como “ilegítimo y dictatorial”. Las declaraciones se suman a las de varias organizaciones de derechos humanos que le piden a los militares el cese de la violencia, que ya deja cuatro muertos y cientos de heridos.
El Grupo de Lima también exigió el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, “así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano”, además de la liberación inmediata de los presos políticos.
Los cancilleres también se refirieron a Cuba, que tiene una relación estrecha con Venezuela; de hecho, Donald Trump envió un mensaje contundente al presidente cubano Díaz-Canel y aseguró que si apoyaba militarmente a Maduro le impondría a su país un embargo total. Por su parte, el Grupo de Lima aseguró que realizará las gestiones necesarias para que Cuba participe en la solución de la crisis.
Finalmente, los miembros reiteraron un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela