El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela, formado en febrero de este año por iniciativa de la Unión Europea, enviará una misión para acompañar la distribución de ayuda humanitaria y promover el acercamiento entre el oficialismo y la oposición.
“Hemos decidido tener una presencia constante en Caracas como grupo para acompañar la asistencia humanitaria de la manera más efectiva”, dijo en conferencia de prensa la alta representante de la Unión Europea para asuntos internacionales, Federica Mogherini.
El canciller costarricense, Manuel Ventura, agregó que el GIC “consideró que está listo para enviar un grupo de naturaleza política a Venezuela para reunirse con las partes involucradas en el conflicto, con el propósito de seguir avanzando para que se realicen elecciones creíbles lo antes posible”. También indicó que no se ha decidido quiénes formarán ese grupo, pero adelantó que “será de alto nivel”.
En una declaración de 10 puntos, el GIC destacó que la misión deberá explorar “opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis”. Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay firmaron la declaración. Solo se abstuvo Bolivia, como lo hizo en las dos reuniones previas, celebradas en Uruguay y Ecuador.
Los ministros del grupo consideraron que la prioridad de su trabajo “consiste en evitar una mayor escalada de una situación que ya es sumamente tensa”. Expresaron también su preocupación por el “profundo sufrimiento del pueblo venezolano, ocasionado por la mayor inseguridad y el continuado deterioro de la situación humanitaria, la cual se ha exacerbado aún más con la falta de electricidad y abastecimiento de agua en muchas zonas del país”.
El canciller costaricense valoró los esfuerzos de la ONU por establecer un sistema de respuesta humanitaria rápida en Venezuela, y urgió a la comunidad internacional a incrementar sus aportes para atender las necesidades en ese país. Los ministros del GIC también acordaron aceptar una invitación del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos que acompañan la situación en Venezuela, para sostener una reunión en una fecha por definir.
El Grupo de Lima ha asumido una posición más fuerte ante la crisis venezolana, y reconoció como presidente legítimo del país al líder opositor Juan Guaidó. El GIC ha sido crítico del deterioro de la situación de derechos humanos en Venezuela, pero considera interlocutores válidos tanto a Maduro como a la oposición.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela