El plan busca ayudar a los militares que desertaron del Ejército o Policia de Venezuela y que han llegado a Colombia desde el pasado mes de febrero con sus familias que según datos de Migración Colombia ya superan las 600 personas allegadas.
“En el caso de estos ex militares, no están portando sus uniformes, ni su armamento, están siendo tratados como civiles, que tienen una caracteristica especial y que vienen a pedir una ayuda en nuestro territorio”. reiteró el Director Migración Colombia, Christian Krüger.
El PEP que se les va a entregar a los ex militares y a sus familiares les va a permitir trabajar formalmente, afiliarse a un sistema de seguridad social, destacó Krüger y agregó que estas personas deben reportar la ubicación para tener un control migratorio.
El funcionario aclaró que los militares que se encuentren en este momento tramitando la solicitud de refugiado pueden continuar con ese proceso con las mismas obligaciones y derechos que tienen como solicitantes.
El canciller Carlos Holmes Trujillo y el Embajador de la República de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, armaron este plan en el que también estarán involucradas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, el Ministerio de Educación y otras entidades que se consideren necesarias.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela