Con el fin de a garantizar el derecho a la no discriminación a los migrantes, la Procuraduría General de la Nación lanzó la campaña “Aquí cabemos todos Colombia libre de xenofobia”. Esta es una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Fernando Carillo, Procurador General de la Nación, señaló que como Ministerio Público la preocupación es la de fortalecer actividades preventivas para atender las problemáticas generadas por la migración venezolana.
“Colombia ha abierto sus casas, sus corazones, su voluntad a los migrantes venezolanos, sobre todo en este momento, pero siempre en épocas electorales se recrudecen, lamentablemente por razones de banderas políticas y de intereses particulares” dijo el Procurador.
El alto funcionario explicó que para evitar cualquier conducta xenofóbica, el ente de control ejercerá vigilancia preventiva, reportará a las autoridades las irregularidades evidenciadas, teniendo en cuenta que los partidos políticos, movimientos y/o grupos significativos de ciudadanos son objeto de acciones administrativas por parte de los organismos competentes.
Lawrence Sacks, director de USAID en Colombia, recalcó el valor de este tipo de campañas dada la situación de migración que se ha venido presentando en Colombia de manera acelerada desde el año 2015 “Según las cifras oficiales, ya son más de un 1’200.000 venezolanos los que se encuentran en el país e buscando servicios básicos y condiciones mejores”.
Finalmente, la jefe de la Misión de la OIM, Ana Durán Salvatierra, dijo lo oportuna que de esta iniciativa y agregó, “entre los principales obstáculos que afectan la integración de los migrantes y su acceso a los derechos de acogida se encuentran los sentimientos xenofóbicos y las prácticas discriminatorios”.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela