El presidente Nicolás Maduro afirmó que el diálogo es la vía para resolver la crisis política venezolana, tras finalizar este miércoles una ronda de conversaciones con la oposición en Oslo, bajo la mediación de Noruega. “Creo en el diálogo, nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución, la paz, la democracia”, dijo Maduro en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
El mandatario socialista indicó que esta “segunda jornada” arrancó el pasado lunes con la presencia de sus delegados y los del jefe parlamentario Juan Guaidó.Maduro criticó veladamente a Guaidó, quien ha señalado que el diálogo es una de varias alternativas para sacarlo del poder, incluida la cooperación militar extranjera, y que no se prestará a una farsa que oxigene al gobierno.
“No es que estamos apostando a varios caminos, al golpe de Estado, a la violencia y por ahí de repente el diálogo (…). Ni golpe, ni invasión gringa, aquí lo que va a imponerse es el diálogo”, subrayó Maduro. El gobernante también pidió a la oposición actuar con valentía, en momentos en que Guaidó enfrenta críticas de sus propios partidarios por aceptar la mediación de Noruega, tras varias negociaciones fallidas en los últimos años.
“Yo solo le hago una recomendación (…) a la oposición: sean valientes, díganle a su gente la verdad, no le mientan, porque Venezuela necesita la verdad para ir a acuerdos seguros de paz”, dijo. “¿Qué pensarían de mí ustedes si yo les dijera (…) no quiero diálogo con la oposición, cero diálogo, y estoy sentado en secreto con ellos. ¿Ustedes creerían en mí? Pensarían que es traición”, amplió.
El mandatario agregó que “costó mucho llegar a Noruega”, por lo que insistió en que deben primar la “verdad” y la “prudencia”. “Hemos estado negociando en secreto durante hace dos, tres meses, y estamos sentados en Noruega, y sí quiero un acuerdo de paz para Venezuela. Pido el apoyo del país, pido el apoyo del chavismo”, remarcó.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela