Luego de meses de espera, el Gobierno finalmente radicó su proyecto de ley sobre la política migratoria. El Canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, entregaron en la Secretaría General del Senado el proyecto “por medio del cual se establece la política migratoria del Estado colombiano”.
La Cancillería y Migración Colombia esperan que el proyecto consolide una política estatal -en lugar de gubernamental- e integral, al establecer“los lineamientos generales y los espacios institucionales de coordinación de la política migratoria del Estado colombiano, en el marco de la Constitución Política de Colombia, los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y demás normas vigentes en la materia”.
El texto de 27 páginas contiene 7 puntos claves para atender la migración. Para empezar, el proyecto define 20 conceptos relacionados con este fenómeno, como la apatridia, la migración regular, la expulsión y el derecho de asilo, entre otros. Con esta sección todas las instituciones pueden compartir las mismas categorías, lo que facilita la comunicación y, por lo tanto, el desarrollo de acciones conjuntas.
El proyecto también establece los principios de la política migratoria, que incluyen la integralidad, la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales. El Gobierno también menciona el principio de no devolución, en el que se niega a devolver “a persona alguna al país en el cual su vida, libertad e integridad esté en riesgo por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o cuando existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro”.
Además, el proyecto plantea la creación de un Sistema Nacional de Migraciones, que estará encargado de acompañar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la política migratoria para aumentar la calidad de vida de la población migrante. El Ministerio de Relaciones Exteriores puede convocar este sistema cuando lo considere necesario, sobre todo al formular y ejecutar proyectos sobre la política migratoria.
El texto también incluye a los colombianos retornados en su política migratoria y reconoce la importancia de comunicarles sus derechos y deberes una vez llegan al país. De acuerdo con el proyecto el Ministerio de Relaciones Exteriores buscará mejorar los registros existentes de los colombianos residentes en el exterior, para tener mejor información al implementar los planes y proyectos que estén disponibles para esta población.
Aunque el proyecto reconoce los derechos de los migrantes y fomenta su cumplimiento, también establece las infracciones que los migrantes pueden cometer y los procedimientos que las instituciones deben seguir para sancionarlos. Las infracciones están clasificadas en leves, moderadas, graves y gravísimas.
El proyecto también define los procedimientos que deben seguir los migrantes para el reconocimiento de la nacionalidad y de los estatus de refugiado y asilado. Sobre la apatridia, el documento contempla varias rutas para acceder a la nacionalidad colombiana.
Uno de los caminos que pueden tomar los migrantes, una vez el Congreso apruebe este proyecto, consiste en solicitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el reconocimiento de apatridia. Para eso, las personas deben probar que el solicitante nació en territorio colombiano. Si es el caso y no le reconocieron la nacionalidad colombiana por nacimiento, el ministerio remitirá el caso a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que proceda al registro e inscripción como nacional colombiano por nacimiento de la persona.
Finalmente, el proyecto se ocupa de los riesgos y peligros a los que los extranjeros están expuestos cuando salen de su país. El Gobierno también plantea estrategias para protegerlos de delitos como trata de personas, trabajo forzado o tráfico ilícito de migrantes.
Con este proyecto de ley, el Gobierno pretende atender la migración desde distintos frentes y definir las normas que deben cumplir las instituciones del país.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela