Se necesitan 223 millones de dólares para ejecutar el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH) que busca suplir las necesidades básicas de 2,6 millones de personas en Venezuela. La ONU y organizaciones humanitarias buscan apoyo para lograr ejecutarlo hasta fin de año.
A partir de 2018, la ONU y otras organizaciones sumaron esfuerzos para responder a las necesidades de los venezolanos en su país. Principalmente, esperan ayudarlos con la prestación de servicios como salud, agua, saneamiento e higiene, nutrición, seguridad alimentaria, alojamiento, enseres y educación.
Para eso, crearon un Plan de Respuesta Humanitaria que busca coordinar ayudas dentro del país petrolero para ayudar y aliviar las necesidades que tienen las poblaciones vulnerables en Venezuela. En este sentido, esperan proteger la dignidad de los venezolanos, reforzar su resiliencia y suplir las necesidades básicas que miles de personas en este país.
Para ejecutar este instrumento y ampliar las ayudas humanitarias, Peter Grohmann, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, pidió “urgentemente a los donantes que apoyen este plan”. El funcionario también hizo un llamado “a las autoridades venezolanas y los diversos sectores de la sociedad para que colaboren y se comprometan conjuntamente a ayudar a los venezolanos que necesitan asistencia”.
El plan estará a cargo de nueve agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas. También contará con la ayuda de seis organizaciones no-gubernamentales internacionales y 46 organizaciones nacionales. Los encargados esperan implementarlo a través de 98 proyectos en 10 estados priorizados: Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, y Zulia.
Hasta hoy la ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales que hacen presencia en Venezuela permitió que unos 8,5 millones de niñas, niños y adolescentes fueran vacunados contra el sarampión. Con esos recursos también se importaron 350 toneladas de medicinas e insumos médicos, y suministraron cerca de 85.000 tratamientos preventivos y curativos para la desnutrición aguda. Así mismo, 185.000 personas tuvieron acceso a agua potable.
La puesta en marcha del plan de Respuesta Humanitaria dependerá de que Naciones Unidas consiga los fondos suficientes antes de fin de año.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela