Presidente Duque ordenó el cierre de pasos fronterizos

Por el puente Simón Bolívar transitaban a diario 25 mil personas, 23 mil de ellas migrantes pendulares que van a Cúcuta a comprar alimentos. | Por: MILAGROS PALOMARES

Luego de un fuerte debate este jueves por la petición del cierre de las fronteras con Venezuela para evitar la propagación del Coronavirus, propuesta impulsada por congresistas del Centro Democrático, el Gobierno decidió acceder.

La solicitud la había enviado por escrito Juan David Vélez, miembro de la Comisión II de la Cámara de Representantes del Congreso, a la canciller Claudia Blum. En la misiva solicitaba de manera urgente el cierre de los pasos fronterizos ante el desarrollo observado de la pandemia del COVID- 19,  que ya registra 22 casos confirmados en Colombia.

La carta expresaba textualmente lo siguiente: “Dejamos presente la posibilidad de retorno de los connacionales, siendo estos sometidos a estudios preventivos que garanticen su situación de salud personal, sin afectar la nacional. De igual manera se hace necesario aumentar y fortalecer las medidas del personal de Migración Colombia sobre la procedencia de quienes ingresan, su estado de salud y los sitios que ha visitado los últimos 20 días. Entiendo la logística limitada y restringida que tiene esta zona, pero ante la situación actual se requieren medidas de excepción que ayuden a prevenir la expansión del coronavirus”.

Vélez remata la correspondencia agregando que “lo anterior es en aras de responder a la tranquilidad y percepción ciudadana pero más aún a la prevención de la evolución de la situación y evitar llegar a escenarios más difíciles”. 

El cierre de los siete accesos fronterizos hace temer que los migrantes venezolanos se abran en mayor medida paso por las trochas que abundan entre los 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.  Por el puente Simón Bolívar transitan a diario más de 25 mil personas, 23 mil de ellas migrantes pendulares que pasan al área metropolitana de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas, mientras que unos dos mil venezolanos se radican en ciudades colombianas. 


«Con todo respeto me permito sugerir a las autoridades nacionales @MinSaludCol considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus COVID-19. También considerar coordinar con las autoridades de Venezuela el control de la frontera».

Claudia López, alcaldesa de Bogotá



Más temprano, el senador del centro democrático Nicolás Pérez Vásquez había manifestado “urge que el Gobierno cierre la frontera con Venezuela. Su deficiente estatus sanitario hace que la llegada del #coronavirus tenga efectos catastróficos que terminaremos asumiendo si continúa el flujo migratorio. Los que ya están en Colombia, deben recibir toda la protección posible”.


En un punto medio, el exviceministro de justicia Rafael Nieto Loaiza también había pedido la medida. Según él, en Venezuela la salud pública está colapsada, y no tienen manera de enfrentar la pandemia. “Si no cerramos, sufriremos los mismos efectos”, dijo tras aclarar que “cerrar la frontera con Venezuela afectaría la economía de los departamentos de frontera. Habría que desarrollar medidas de compensación. Y habría que trabajar también políticas para evitar estigmatización de los migrantes. Ya empiezan a verse síntomas de xenofobia”. 

Ante esta situación, María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela, de la Universidad del Rosario, le dijo  al Proyecto Migración Venezuela que la propuesta surge de un pánico colectivo.

“Más allá de que este planteamiento sea xenófobo es una pésima decisión cerrar las fronteras con Venezuela porque en las ocasiones en que la frontera ha estado cerrada, como en el 2015, se aumentó el número de migrantes irregulares. En esta medida lo que se debe hacer es tener más controles en los puntos fronterizos de Migración Colombia porque hay otro factor a considerar ante la deficiencias del sector salud en Venezuela, y es que muchos de los ciudadanos venezolanos vendrán a buscar medicinas o tratamientos en Colombia por las trochas”, enfatizó Robayo.

Para este sábado se espera que los gobernadores de frontera se reúnan con el presidente Iván Duque para tratar este tema.

Por: Milagros Palomares @milapalomares