Para que no se genere un embudo en los puntos fronterizos, Migracón Colombia informa a los migrantes que Venezuela solo está permitiendo el ingreso de sus ciudadanos hacia su país por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander (200 personas) y por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, (100 personas).
Así lo precisó el director de este organismo, Juan Francisco Espinosa, quien reiteró que el retorno de ciudadanos venezolanos a su país depende de la capacidad que tienen las autoridades del vecino país para recibir a sus connacionales. “Diariamente solo pueden cruzar 300 personas a Venezuela, no por disposición de Migración Colombia sino por las autoridades de ese país que han fijado ese cupo”, aclaró.
Recomendó a los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente deben coordinar su desplazamiento con las Alcaldías donde se encuentren. “No podemos permitir que se aventuren por su cuenta, ya que podríamos poner en riesgo estas personas así como por las comunidades donde transiten. No se puede permitir que lleguen a los puntos de salida sin ningún tipo de control, ya que dados los cupos para tránsito por parte de Venezuela se podría generar un represamiento en estos lugares, lo cual nuevamente pondría en riesgo tanto a la población migrante como a la receptora”.
Espinosa advirtió que los venezolanos que emprendan su viaje sin ningún tipo de coordinación verán demoras en su desplazamiento y serán sujeto de sanciones administrativas. A la fecha han retornado un poco más de 14 mil venezolanos.
Hizo un llamado especial a los migrantes a que verifiquen si todo está coordinado con las Alcaldías y Migración Colombia para evitar inconvenientes.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela