Ante las denuncias de irregularidades en la detención de ciudadanos venezolanos en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), ocurrida el pasado viernes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró al Proyecto Migración Venezuela que este organismo “no hace deportaciones masivas y es garante del cumplimiento del debido proceso en cada una de sus actuaciones”.
La autoridad migratoria aclaró que, si bien la alcaldía municipal de Mosquera solicitó el apoyo de funcionarios de Migración Colombia para la realización de una jornada de verificación en el municipio, la entidad se retiró de este procedimiento al considerar que “no brindaba garantías a los migrantes, a los oficiales y a la comunidad, dada la forma en que se llevó a cabo dicha actividad, la cual dista de los protocolos establecidos por la autoridad migratoria colombiana en estos casos”.
Espinosa precisó que en los últimos dos meses Migración Colombia ha realizado cerca de 12 mil procedimientos de verificación en todo el territorio nacional, en actividades que son coordinadas con las administraciones locales y de las cuales participan, entre otras, entidades como la Policía Nacional, el ICBF, la Personería y la Defensoría del Pueblo.
“Estos procedimientos, más que sancionar, buscan proteger la integridad del ciudadano colombiano y extranjero, así como la salud pública de la región”, enfatizó el director de Migración Colombia, quien reiteró su apoyo a las diferentes actividades que realicen las Alcaldías y Gobernaciones en pro de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos colombianos y extranjeros, siempre que éstos se hagan de forma coordinada y respetando los derechos de las personas.
El director para la región Andina de Migración Colombia, Henrry Corredor, dirigió una comunicación escrita al secretario de Gobierno de Mosquera, Mario Correa Sarmiento, en la que le informa que procedieron a retirar el personal de Migración Colombia que fue destinado para esa labor.
La decisión —explica Corredor en la carta— obedeció a que no estuvieron de acuerdo en la forma como se desarrolló el operativo. “La recogida de migrantes masivamente, tipo batida en esta época de cuarentena coloca en riesgo a los funcionarios de las diferentes entidades y va en contra de las normas de aislamiento y cuarentena, además de estar prohibidas en sentencias de la Corte Constitucional”, dice la comunicación.
La autoridad migratoria recomendó a las autoridades municipales que en próximos procedimientos se coordine de mejor manera los lineamientos a seguir por cada autoridad, se respeten los derechos fundamentales y se cuente con la participación de las Personerías Municipales, con el fin de evitar reclamos por parte de la comunidad o sanciones por parte de los órganos de control.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Mosquera, Mario Correa Sarmiento, aseguró al Proyecto Migración Venezuela que no recibió ninguna novedad del procedimiento por parte de Migración Colombia, ni en físico, ni por correo electrónico. “No tengo conocimiento de esa carta de Migración Colombia. El operativo comenzó a las 9:30 de la mañana y los dos funcionarios de Migración Colombia estuvieron hasta que terminó, a la 1:30 pm”, dijo.
Correa explicó que, en efecto, el procedimiento se realizó para verificar a la población migrante que fuera reincidente en la violación de la cuarentena o estuviera cometiendo delitos. “Se identificaron tres personas con falsedad de documento del PEP y a otros dos ciudadanos se les hizo llamado de atención porque tenían comparendos por mal comportamiento”, explicó el funcionario. Además, aseguró que se acordó que el comandante de la Policía se comunicará la próxima semana con Migración Colombia para determinar si la medida conveniente es la deportación o la judilización de estas personas.
En relación con la denuncia sobre la aglomeración de personas en este procedimiento, el secretario de Gobierno reconoció que 30 personas fueron llevadas al Centro Transitorio de Protección de Mosquera, pero una vez Migración Colombia les aseguró que era inconveniente tener a tantas personas en un mismo espacio se decidió soltar a quienes no habían cometido delitos.
El funcionario lamentó el hecho y aseguró que en un futuro organizarán estos operativos de una mejor manera y siendo garantes de los derechos de toda la población. “Somos un municipio amplio y receptor de población migrante venezolana, no tenemos nada en contra de los venezolanos, solo pedimos apoyo a Migración Colombia porque tenemos dificultades en cuanto al cumplimiento normativo de alguna población migrante que se encontraba indocumentada”, concluyó.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela