Cumbre en Panamá para buscar salida a crisis migratoria venezolana

Desde el aeropuerto Tocumen de Panamá están saliendo vuelos con migrantes venezolanos que no pudieron continuar su camino a Estados Unidos | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

Las autoridades de ese país citaron a delegaciones de los países vecinos para una reunión trilateral que permita buscar salidas rápidas para conjurar la grave situación que se mantiene en la zona.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo asumió el liderazgo de una cumbre que tendrá un fuerte componente técnico y que buscará darles alcance a los acuerdos convenidos en Argentina, durante una reunión en la que participaron los cancilleres de Costa Rica, Colombia y Panamá.

Están convocados los directores de migración de los tres países y tendrá como invitados a representantes del gobierno del presidente Joe Biden, que hace un par de semanas anunció nuevas reglas de juego para la llegada de personas venezolanas.

Este primer encuentro de análisis, evolucionará hacia otras reuniones, de cara a construir soluciones concretas con las cuales enfrentar los desafíos que viven nuestros países frente al flujo migratorio irregular”, aseguró Janaina Tewaney, minsitra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Por nuestro país está convocado el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, mientras que por Panamá asistirán la directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados, Ruth Vigil Navarro; la jefa de Asesoría Legal Internacional, Johanna Aguirre Frías; y el jefe de Gabinete del Despacho de la ministra de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco.

La reunión se llevará a cabo este 1 de noviembre a primera hora en el Palacio Bolívar de Ciudad de Panamá, sede de la Cancillería de ese país, que enfrenta una grave crisis de migrantes venezolanos que decidieron quedarse ante la imposibilidad de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Aunque se ha logrado el traslado de al menos 900 de ellos en vuelos comerciales con tiquetes pagados por donantes y una logística organizada por la misión diplomática de Venezuela en Panamá; ese país ha insistido en que destinó U$50 millones para la atención de migrantes y sólo a recibido U$1 millón de ayuda de organismos internacionales.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6