Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“No todos los venezolanos en el extranjero han solicitado refugio”: representante de Acnur

Josef Merkx, Representante de Acnur en Colombia. | Por: CORTESÍA COLPRENSA

En el informe Tendencias Globales 2019 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se distingue a los ciudadanos venezolanos fuera del país como “Venezolanos desplazados en el extranjero”, categorización que ha preocupado a organizaciones humanitarias, ya que consideran que no se les está reconociendo el estatus de refugiados que deberían tener miles de ciudadanos que huyeron de Venezuela en los últimos años.


Al respecto, Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, indicó al Proyecto Migración Venezuela que todos los venezolanos en el extranjero son personas con necesidad de protección internacional“pero no todos han solicitado la condición de refugiados”, por lo cual el informe detalla esa categoría que ya ha sido utilizada en anteriores reportes de la organización.


“Es importante distinguir entre los ciudadanos que son refugiados y los que son migrantes”, aclaró Merkx, a la par que explicó que, como no se tiene un número exacto de los posibles refugiados, los diferencian de esa forma. “De los 4,5 millones de venezolanos por el mundo (en 2019), cerca de 800 mil son solicitantes de refugio”, dijo el representante de la agencia de la ONU.

Para resolver las dudas que ha generado el informe, la oficina de Acnur Colombia se ha reunido con diferentes organizaciones de venezolanos. “Buscamos un entendimiento mutuo. Estamos para apoyar a los venezolanos, queremos discutir con las organizaciones”, expresó el titular.

Precisamente en el marco de esta discusión, el pasado 23 de junio, en una reunión virtual, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, reiteró el llamado para que los Estados se apeguen a la Declaración de Cartagena y terminen de reconocer a los desplazados venezolanos como refugiados. 


“La Declaración de Cartagena dice que un refugiado es aquel que huye de su país por violaciones de Derechos Humanos, alteración del orden público, violencia generalizada y agresión extranjera. Hoy todo esto aplica para los venezolanos”, expresó Smolansky en su cuenta de twitter.


El funcionario de la OEA también indicó que desde los diferentes organismos multilaterales se puede velar para que los Estados trabajen en función de una política única para el reconocimiento del estatus de refugio.


“Desde el multilateralismo se puede promover que al venezolano se le otorgue el estatus de refugiado según la Declaración de Cartagena. Lo planteamos en el informe regional de 2019 y lo hemos reafirmado en nuestros informes por país”, escribió.

En el capítulo 7, el informe aclara que la categoría engloba a las personas de origen venezolano que probablemente necesiten protección internacional según los criterios contenidos en la Declaración de Cartagena, pero que no solicitan asilo en el país en el que se encuentran. En últimas, lo que defiente es que, independientemente de su condición, los venezolanos desplazados en el extranjero necesitan protección contra los retornos forzosos y acceso a los servicios básicos.

Merkx se refirió a que trabajan muy cerca con el Estado colombiano para buscar soluciones. “Nosotros recomendamos a los gobiernos aplicar la Declaración de Cartagena. En Colombia hemos enviados una nota conceptual para mejorar todo el proceso de solicitud. Es un sistema que toma mucho tiempo y estamos dispuesto a acelerar”, dijo.


Pese a estas dificultades, Merkx también reconoció el esfuerzo que ha hecho Colombia en este tema y se mostró dispuesto a seguri colaborando para ayudar a agilizar los trámites y la protección. “Estamos avanzando en el permiso de trabajo para los refugiados, también hacemos recomendaciones para regularizar a la población sin papeles”, concluyó.

Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran