Este 19 de agosto se cumplen cinco años del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia decretado por el presidente Nicolás Maduro, fecha que se toma como punto de partida para la crisis migratoria venezolana que ha llevado a más de 1 millón 700 mil venezolanos a migrar hasta el territorio colombiano. Por motivo de tal fecha, Migración Colombia resumió los hechos más importantes de estos cinco años de éxodo.
“Ha sido un proceso muy difícil, ningún país está preparado para esto, pero debemos destacar la generosidad del pueblo colombiano y la resiliencia de los venezolanos para convertir esta crisis en algo positivo”, destacó en su intervención en una rueda de prensa virtual, el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa.
Por órdenes de Maduro, en esa oportunidad se cerró la frontera debido a una acción militar que el mandatario venezolano consideró como una intromisión colombiana al territorio venezolano. Esto provocó de igual forma que fuesen deportados más de 22 mil ciudadanos colombianos que vivían en situación irregular en la zona fronteriza del estado Táchira.
Sobre esa acción el director recordó que ese fue un día muy triste en la historia de ambos países. “El 2015 es un año extremadamente doloroso. Vimos imágenes de familias enteras maltratadas siendo expulsadas por la dictadura de Maduro, se marcaban sus casas para identificarlos, fue algo terrible lo que se vivió en esos días”, recordó Espinosa, que sin embargo recalcó que no se debe hacer hincapié en lo negativo, sino tomar estas acciones como ejemplo para que no se vuelvan a repetir.
“Esto ha sido un aprendizaje profundo para todos, tanto para nosotros desde el estado, para el pueblo colombiano y para los venezolanos. Nos ha ayudado a comprender el fenómeno y cómo atender la situación”, reflexionó el funcionario.
Una de las políticas que ha tenido más impacto en estos cinco años, según la opinión de Espinosa, es la nacionalización de más de 24 mil niños venezolanos nacidos desde 2015. “Sin duda un acierto para resolver el problema de la apatridia que tanto afectaba a las familias. Hoy ese número va por 50 mil bebés nacionalizados colombianos y seguiremos trabajando para mejorar nuestras políticas”, añadió.
Estos cinco años también ha dejado cosas por mejorar y situaciones que preocupan. Una de ellas es regularizar a los migrantes venezolanos que supera el 53 por ciento.
“En su momento se creó el Permiso Especial de Permanencia como un documento transitorio, pensando que la dictadura venezolana tenía sus días contados, pero el régimen se ha sostenido en el tiempo, por esta razón trabajamos en mejorar la situación de regularidad”, concretó Espinosa.
Una de esas estrategias que manejan es la identificación por sistema biométrico, que esperan lanzar a finales de este año y que será un documento más sólido que el actual PEP.
“Hace falta algo que genere más confianza, por eso creamos este sistema biométrico que todavía esta en proceso. Tendrá una dimensión más grande que el PEP, una escala más arriba para brindar mayor seguridad e inclusión”, finalizó Espinosa.
Entre otras informaciones que manejó Migración Colombia en el encuentro, se informó que cerca de 99 mil venezolanos han retornado a su país en medio de la pandemia. Así mismo se reveló que 30 mil 600 verificaciones se han relizado por incumplir las normas migratorias, deportando de esta forma a 460 extranjeros.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela