Através de un comunicado, la canciller de Colombia, Claudia Blum, le solicitó a la OEA no legitimar las próximas elecciones legislativas en Venezuela. Su pronunciamiento se da luego del consejo permanente de la organización sobre la situación en el vecino país y de la publicación del informe de la ONU sobre la violación de derechos humanos por el régimen de Nicolás Maduro.
“La mayoría de países expresamos nuestra condena contra las graves violaciones de DDHH, contra la población y los grupos políticos que hacen resistencia al régimen”, expresó la ministra, para quien es necesario evitar la indiferencia internacional y exigir justicia por los actos de Nicolás Maduro.
Previamente, Colombia, Brasil, Estados Unidos y el gobierno de Juan Guaidó pidieron un consejo extraordinario en la organización para tratar el tema de la crítica situación del vecino país y de la necesidad de rechazar las elecciones legislativas, que están planeadas para el 6 de diciembre de 2020. “La OEA debe denunciar a ese régimen y advertir sobre la gravedad de legitimar las elecciones fraudulentas impuestas por una dictadura cruel”, dijo en su momento la canciller.
Precisamente en este consejo, celebrado el 29 de septiembre, representantes de la ONU hablaron de su informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Venezuela. “Hemos identificado un patrón en el que, para el Gobierno de Venezuela, esas muertes son resultado de enfrentamientos o las víctimas se resistían a la autoridad, pero muchas son resultado de acciones ilegales de las fuerzas de seguridad”, dijo Marta Valiñas, representante de esta Misión de la ONU, quien explicó que el informe investigó 4.600 muertes extrajudiciales desde el año 2014 a 2020
Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, comentó que es necesaria la actuación de los países miembros para detener esta problemática y que, para él, son claros los crímenes y el fraude electoral cometidos por Maduro. Mientras que el representante de Chile, Hernán Salinas, se limitó a resaltar la necesidad de que las elecciones sean libres y transparentes.
Al concluir la reunión, la canciller colombiana agradeció a la OEA por haber escuchado a los expertos de la ONU y pidió a la Asamblea de la organización que tome decisiones firmes, considerando a octubre como el mes clave para asegurar unas elecciones legislativas con garantías en Venezuela.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj