El Grupo de Lima se reunió, de forma virtual, este martes para tratar el tema de Venezuela. Como resultado de este encuentro, los Estados miembros realizaron una Declaración en la que enfatizaron en la necesidad de acoger a los migrantes en los países, junto con el rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los catorce países miembros agradecieron el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e hicieron un llamado al régimen de Nicolás Maduro a no interferir en la atención humanitaria. Los Estados coincidieron en el agravamiento de la crisis en Venezuela, la cual ha afectado las dimensiones económicas, políticas, sociales y ambientales, considerando que la crisis del vecino país ha dado, como consecuencia, mucha inestabilidad a la región.
En la declaración, los gobiernos también renovaron su apoyo al gobierno del presidente interino Juan Guaidó como autoridad legítima de Venezuela. Además, se rechazaron las próximas elecciones legislativas que se llevaran a cabo en diciembre.
Otro de los puntos a tratar fue el informe de la ONU, publicado el pasado 16 de septiembre, sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela por parte del Gobierno de ese país. El Grupo de Lima condenó al régimen de Maduro y manifestaron su respaldo a la renovación de dicha misión en el vecino país.
Pidieron que la investigación sea compartida por la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, con el fin de tener una mayor clarificación de los hechos. Además, que la investigación debe analizar las conexiones del Gobierno de Maduro con grupos criminales.
En la declaración, por último, se reiteró el llamado a la comunidad internacional para tener una respuesta común sobre la migración venezolana, así como a apoyar el retorno a la democracia.
La canciller colombiana Claudia Blum, una de las solicitantes de la reunión, mencionó que con esta declaración, “el Grupo de Lima ha dado un paso adelante para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU”. Así mismo, añadió que es necesario dar un mensaje sólido a la comunidad internacional frente al tema de Venezuela.
Los Gobiernos firmantes de la declaración fueron: Bolivia, Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj