Cuando aparentemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había girado positivamente su discurso contra la población migrante venezolana, este jueves volvió a exacerbar la discriminación tras unas declaraciones dadas en el Consejo Local de Gobierno, en la localidad de Kennedy.
Este hecho aumentó la xenofobia en un 83% a nivel nacional, con respecto al día anterior, según informó en un comunicado el Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia.
Una sola frase de Claudia López fue combustible para que se generara una ola de rechazo y discriminación en redes sociales, tanto que la noche del jueves se posicionó en twitter la etiqueta #Venecos. “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, afirmó Claudia López, quien los primeros día de octubre declaró a medios internacionales que ante la coyuntura de la emergencia sanitaria “les ha rogado a los venezolanos que no regresen a su país”.
El Barómetro de la Xenofobia, una iniciativa apoyada por la Universidad Externado, el Colectivo El Derecho a No Obedecer y Save The Children, analizó rápidamente el pico de las publicaciones que se difundieron en twitter tras las declaraciones de la alcaldesa López. Determinaron que, en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior; en Cúcuta 900%; en Cali, 376%; en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.
Analizaron la evolución de la conversación sobre migración con comentarios xenófobos durante el 29 y 30 de octubre. Observaron que durante 24 horas hubo un aumento significativo en esta conversación. Las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: “venezolanos hijueputas”, “limpieza social” y “matando a los venecos”. Asimismo se evidencian mensajes positivos que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea como “xenofobia”, “discursos de odio” y “hermanos venezolanos”.
¿Cómo influyeron las declaraciones de la alcaldesa? Desde el Barómetro de Xenofobia se hizo una regla de análisis para entender si las declaraciones de la mandataria de Bogotá tenían injerencia en la conversación de migración en el país. “Se pudo evidenciar que las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 PM del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa. Estas publicaciones asociaban a la población migrante con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes, entre otros”, explicaron en un comunicado de la plataforma.
Al momento de redactar el comunicado —agregaron— se habían generado 11 alertas tempranas de comportamiento anómalo en la conversación de xenofobia y seguridad en línea: Nacional (2), Bogotá (1), Cali (2), Cúcuta (2), Barranquilla (2) y Medellín (2). “En nuestra metodología estos actos se conocen como alertas tempranas y son identificadas gracias a nuestro algoritmo ante un aumento del 100% de las publicaciones que se generan en la categoría de xenofobia y/o ante el incremento en el lenguaje de incitación a la violencia”, apuntó Julio Daly, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y co-director del Barómetro de Xenofobia.
“Lo más riesgoso es que esos discursos provengan de quién está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de Bogotá. Es más, no podemos normalizar que frases como matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la alcaldesa para avalar estas afirmaciones”, agregó Alejandro Daly, coordinador nacional de El Derecho a No Obedecer.
Pero, ¿quién le hace la vida a cuadritos a la xenofobia?. En marzo pasado, la mandataria local avivó las reacciones de rechazo contra la población venezolana, cuando literalmente expresó: “Pedimos ayuda del Gobierno nacional por la cuarentena y salimos a deber… No podemos pagar el arriendo. Ya pagamos la comida, el nacimiento, la escuela. Qué pena, pero lo único que no podemos cubrir es el arriendo. Para eso pedimos un poquito de ayuda, un peso, porque todas las demás cosas las pagan los impuestos de los bogotanos a los venezolanos”.
La polémica estalló por la posición asumida por la alcaldesa, que marcó un hito en las redes sociales, de acuerdo con el monitoreo Escucha social de la migración en Colombia, enero a agosto de 2020, realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados para el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela.
Según el documento, los contenidos relacionados con las acciones o declaraciones de tipo político de mandatarios o figuras políticas del país en relación con la migración fue constantemente bajo. No obstante, finalizando el mes de marzo presentó un incremento debido a las declaraciones hechas por Claudia López que sugerían que Bogotá no podía hacerse cargo de la población migrante. En ese momento se presentó un pico considerable en la conversación, registrándose 4,5 k menciones y 588,7 k interacciones sobre el tema migratorio.
“Hay reacciones enérgicas cuando esto sucede, pero no es una constante en la agenda pública. La alcaldesa Claudia López es la persona que más interacciones ha generado en torno a la politización de la migración en el tiempo medido, sin embargo, cuando lo ha hecho, ha sido objeto de numerosas críticas que parecieran generar un efecto censurador y las reacciones vuelven a decaer”, sintetiza el informe.
Las reacciones de rechazo contra el más reciente discurso de Claudia López no se hicieron esperar desde varios sectores del país. Carlos Fernando Galán, quien fue su mayor contradictor en la carrera por la Alcaldía, pero con quien ha mantenido una buena relación, la cuestionó: “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? ¡No! Entonces es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá. Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría pero no es responsable alcaldesa Claudia López”, escribió Galán en su twitter.
Sin embargo, la alcaldesa López se defendió este viernes diciendo que lo manifestado en las últimas horas no fue xenófobo y que lo que ha pedido se enmarca en lo legal. “Esa Ley no es xenófoba, es lógica” y pedir que se aplique “tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, se justificó a la vez que solicitó el apoyo de Migración Colombia, aunque cuestionó su capacidad y dijo que hay que buscar la forma de ayudarlos.
“Migración Colombia tiene un equipo de gente queridísima pero son un equipo muy chiquito, una cosa muy precaria, tenemos que ver cómo los apoyamos pero también que nos ayuden”, solicitó López.
La Asociación de Migrantes de Venezuela (Asovenezuela) se pronunció argumentando que el migrante venezolano no es delincuente, que miles vienen huyendo de la desgracia de su país con la esperanza de salvarse y de reiniciarse con su familia. “Promover el odio y el asco por los más vulnerables, pobres y migrantes venezolanos es aporofobia. Rechazamos ese discurso municipal de Bogotá Claudia López porque relacionó el problema del hurto y el asesinato con los migrantes venezolanos. Con muy pocas palabras se destruye todos los esfuerzos de integración. Los migrantes venezolanos somos habitantes de la ciudad”, recalcó Gerardo Aponte, presidente de Asovenezuela.
El discurso de la alcaldesa Claudia López cambiará totalmente en la medida que ella vea la migración venezolana como una oportunidad para la economía y el desarrollo de Colombia, tal como lo aseveró el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien la conminó a trabajar en pro de la integración de los migrantes con las comunidades de acogida. “La inseguridad nos hace la vida a cuadritos a todos, sin importar el pasaporte. Alcaldesa @ClaudiaLopez aceleremos nuestro trabajo para acoger e integrar a las familias venezolanas y que toda la ciudad se beneficie de la integración. ¿Un café? #CaféContraLaDiscriminación”, trinó Gómez.
Por: Milagros Palomares @milapalomares