Uniendo esfuerzos entre varios sectores, autoridades nacionales y de Norte de Santander lanzaron el Programa de promoción de la regularización Migratoria y el emprendimiento (ProMiLab), una iniciativa que invita a 100 comerciantes informales de nacionalidad venezolana a regularizar su situación migratoria, su condición laboral y comercial en la zona fronteriza.
Este es el primer intento masivo que implementa el Gobierno para minimizar la irregularidad migratoria de esta población en el país. A corte de agosto de 2020, Migración Colombia contabilizó 1.722.919 migrantes venezolanos, de los cuales 766.296 se encuentran con estatus regular, y 956.623 están en situación irregular.
El lanzamiento del programa se realizó este jueves en Cúcuta, y contó con la presencia de la embajadora Fulvia Benavides, directora de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Ciudadano, quien presentó una charla ante inversionistas y comerciantes venezolanos con negocios en los centros comerciales Oití y Santander.
La conversación tuvo el propósito de promover la regularización migratoria además de fortalecer iniciativas de reactivación económica de comercio en Cúcuta, ante una posible reapertura de la frontera en los próximos meses. Asistieron también empleados de los locales de esa zona comercial, que tienen interés en acceder a permisos laborales o visas de trabajo colombiana.
El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, explicó que ProMiLab es el primer piloto en Colombia que trabaja con comerciantes venezolanos y lo que pretende ser es un camino para la regularidad migratoria. El programa fue posible gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Cúcuta, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo.
“Esperamos que para el primer semestre del 2021 tengamos los primeros indicadores de formalidad con un grupo de 100 comerciantes que están en camino de formalización migratoria, laboral y comercial”, precisó Bautista.
Para avanzar en esta materia se realizaron encuentros con empresarios y comerciantes venezolanos, con el propósito de identificar una hoja de ruta para proceso de regularización de inversionistas venezolanos en la zona de frontera en Norte de Santander y avanzar en la formalización laboral, la bancarización y el registro comercial, que promuevan el empleo y el comercio en la región.
En las reuniones participaron el gerente de Frontera, Lucas Gómez; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Nancy Benítez; directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, la embajadora Fulvia Benavides; directora de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Ciudadano; y el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Ricardo Montenegro.
Igualmente, participaron el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena López; el secretario de Desarrollo Social de Alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado y la directora de la Agencia de Inversión de Cúcuta, Adriana Toro.
“Para la Cámara de Comercio de Cúcuta es fundamental promover la formalización y acompañar esta clase de programas que permiten a los comerciantes lograr un registro mercantil que les abrirá un amplio abanico de oportunidades en materia de capacitación, fortalecimiento empresarial, participación en ferias y acceso a programas del Gobierno nacional”, finalizó Sergio Entrena López.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela