El desempleo migrante sigue al alza

La tasa de desempleo para los migrantes, radicados hace cinco años o más, es del 18,7 por ciento. | Por: CÉSAR GARCÍA

La tasa de desempleo de los migrantes venezolanos radicados en el país y que hace 12 meses vivían en Venezuela incrementó 4,5 puntos porcentuales. En el útlimo año, la cifra pasó de 20 a 24,5 por ciento, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Para los migrantes de largo plazo (radicados hace más de un año en el país) la tasa de desempleo se ubicó en el 18,7 por ciento.

El organismo precisa que hay un deterioro muy importante de la participación laboral de las mujeres migrantes en el mercado laboral de Colombia. La tasa de desempleo para las venezolanas que llevan menos de un año en el país se ubicó en  36,6 por ciento, mientras que para las mujeres que han vivido en el país por más de un año fue del 29,1 por ciento. 

Según argumenta el Dane, algunas razones por las cuales el desempleo es mayor en las migrantes venezolanas tienen que ver con el hecho de que durante la pandemia hubo una reducción importante de ocupados en actividades de alojamiento, servicios de comida, comercio, actividades artísticas de entretenimiento y empleo doméstico, donde es mucho más probable encontrar a esta población extranjera. 

Cúcuta continúa siendo la ciudad que presentó la mayor tasa de desempleo para los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela, el cual se ubicó en 31,3 por ciento. Seguido está la ciudad de Bogotá con 20,4 por ciento y Barranquilla con 12,4 por ciento.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela