Mientras los ciudadanos del vecino país salen a manifestar en las calles, la vicepresidenta Delcy Rodríguez admitió que en diciembre de 2018 la inflación llegó al 130.000% y que se cerró el año 2022 con un 234%.
De seguir agravándose la situación económica de Venezuela, hiperinflación, bajos salarios y muy poco poder adquisitivo, el éxodo masivo de personas venezolanas continuará, y llegarán más migrantes y refugiados a Colombia.
Desde hace más de una semana se registran fuertes protestas en Caracas y en algunos estados principales de Venezuela. Los ciudadanos exigen mejores sueldos, ya que el ingreso mínimo mensual es de siete dólares, es decir, 31 mil pesos colombianos, que no les alcanza para cubrir las necesidades más básicas de alimentación.
Medios registraron cómo en diferentes ciudades de Venezuela se vieron invadidas por empleados, especialmente trabajadores del sector público, que piden un aumento de salarios. La constante pérdida del valor adquisitivo de la moneda que actualmente se está usando, el bolívar digital, son los principales motivos por los que protestan y deciden, en últimas, emigrar como 7,1 millones de venezolanos que se encuentran buscando un mejor futuro en otros países.
Precisamente, cuando las protestas masivas vuelven a tomar fuerza en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez admitió públicamente que el año 2022 cerró con una inflación anual de 234%, y lo comparó como un anuncio positivo, ya que trajo a colación la cifra de 686,4% de inflación con la que finalizó el año 2021.
“En diciembre de 2018 la inflación era del 130.000% y cerramos el año 2022 con un 234 %”, indicó Rodríguez durante un encuentro con empresarios turcos y venezolanos.
La desaceleración, dijo, es producto de las políticas empleadas desde 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a relajar los fuertes controles al sistema cambiario y de precios. Sin embargo, el indicador continúa siendo uno de los más altos del mundo. La vicepresidenta no detalló los datos mensuales de noviembre y diciembre, pendientes ante el silencio del Banco Central (BCV) que no publica los datos desde octubre cuando ubicó el índice mensual en 6,2 % y la acumulada en 119,4 %.
“En los últimos dos meses se sintió un brinco bastante importante en la tasa de inflación mensual, y por supuesto en la interanual también”, dijo a la agencia de noticias AFP el profesor y economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Leonardo Vera, quien relaciona el hecho a la depreciación de la moneda local, el bolívar.
Grupos económicos privados alertan de la posibilidad de que Venezuela vuelva a entrar en el ciclo de hiperinflación que abandonó en 2021 después de 4 años. Los años 2017 y 2018 fueron muy impactantes para los venezolanos, quienes desesperados por la crisis inflacionaria se lanzaron a emigrar caminando hacia los países vecinos, principalmente Colombia.
Por: Milagros Palomares @milapalomares