Un proyecto de:


Juan Guaidó fue detenido durante una hora por el Sebin

Juan Guaidó fue detenido durante una hora por el Sebin

| Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 13 de 2019

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido este domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia venezolano (Sebin). Tras ser liberado, el parlamentario llegó al estado Vargas, a 40 km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. "Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo", aseguró Guaidó durante el evento.

 

 

 

El video de la detención se ha vuelto viral en redes. Según su esposa, Fabiana Rosales, el parlamentario fue interceptado por dos camionetas del Sebin,  "con armas largas y encapuchados", que lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.

 

 

Los simpatizantes del parlamentario lo aclamaron mientras gritaban que no tienen miedo. Guaidó reforzó el mensaje del pueblo refiriéndose directamente al gobierno Maduro: "Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!".

Esta detención se dio después de que el viernes el líder opositor se declarara dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Es esa misma oportunidad, Guaidó también instó a la oposición venezolana a marchar el 23 de enero para impulsar un “gobierno de transición” en Venezuela.

A esas declaraciones la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, pero después de los hechos de este domingo el gobierno de Maduro se desvinculó de la detención. "Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular", declaró el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez.

Según el funcionario, eso sirvió para un "show mediático", y agregó que los agentes del servicio de inteligencia (Sebin) están "siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si se prestaron para este tipo de situaciones".

"Entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores", respondió Guaidó al comunicado.

Luis Almagro,  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien ya había reconocido a Guaidó como “Presidente Interino” de Venezuela condenó la detención y la señaló como un "secuestro”. Gobiernos de la región también se opusieron. En un comunicado, el gobierno de Argentina afirmó que "este episodio (...) ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos"; y Chile calificó el hecho como un "amedrentamiento".

En hechos relacionados, el Sindicato de la Prensa denunció al mismo tiempo que las corresponsales de la cadena internacional CNN, Osmary Hernández, y de Caracol (Colombia), Beatriz Adrián, fueron retenidas por más de una hora una cuando cubrían la detención de Guaidó.

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.