Desde el año 2015, más de 6,1 millones de migrantes y refugiados han huido de la crisis social y humanitaria de Venezuela. En Colombia se han radicado casi dos millones de estas personas.
De acuerdo con el más reciente informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hay 6.133.473 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo y 5.083.998 en América Latina y el Caribe.
Este éxodo masivo no ha parado desde hace siete años. Ni la pandemia de la covid-19, ni las fronteras cerradas de los países ha podido detener esta crisis migratoria, que solo es superada por los conflictos bélicos de Siria y Ucrania.
Colombia, como el país más cercano a Venezuela, se convirtió en la principal nación receptora de esta población que huye del hambre, la crisis económica y la inseguridad. Actualmente, según cifras de Migración Colombia, más de 2 millones 189 mil ciudadanos venezolanos han iniciado su proceso para acogerse a la medida de regularización, y de ellos, a cerca del 52 por ciento, equivalente a más de un millón 138 mil, ya se les ha autorizado su Permiso por Protección Temporal (PPT).
Recientemente, el coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (OVD) y sociólogo, Tomás Páez Bravo, alertó que la crisis del vecino país continúa expulsando a sus ciudadanos en una migración forzada sin precedentes. “La diáspora sigue creciendo, aproximadamente, a razón de 1.400 personas por día”, dijo Páez, quien detalló que hay presencia de venezolanos en más de 90 países y en más de 400 ciudades del mundo.
El investigador de este observatorio de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, advirtió que en Venezuela sigue existiendo una población absolutamente empobrecida, sin fuentes de trabajo, sin posibilidades de estudio, con problemas de agua, electricidad, salud, educación que vive pensando en emigrar.
El catedrático explicó en diálogo con la emisora Unión Radio, de Venezuela, que en muchos países de Latinoamérica “hay situaciones volátiles económica y políticamente” que están obligando a muchos venezolanos a movilizarse hacia otras naciones de América Latina y Estados Unidos.
Por: Milagros Palomares @milapalomares