Un proyecto de:



Migrantes venezolanos y su impacto en la seguridad: mitos y realidades

Aunque la migración venezolana no aumentó la inseguridad en el país, cada vez hay más venezolanos siendo víctimas de delitos en Colombia al un análisis de seguimiento de nuestro aliado la Fundación Ideas para la paz.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Fundación Ideas para la Paz @ideaspaz

septiembre 03 de 2019

El documento de seguimiento de nuestro aliado la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre la seguridad ciudadana y la migración venezolana en Colombia, comienza describiendo la literatura más reciente que existe sobre el nexo entre la seguridad y la migración en el mundo.

A continuación, señala los resultados de un análisis de redes realizado para twitter entre julio de 2016 y abril de 2019 a partir de 2.481 trinos. La investigación identifica tres tipos de percepción (Positiva, negativa y neutral) que genera la migración venezolana.

En tercer lugar, se analiza el flujo migratorio a la luz de las estadísticas de delitos, capturas y población privada de la libertad de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Finalmente, se hace un recuento de las políticas públicas y la estrategia de atención a la población migrante que viene implementando el Estado.

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.