Venezolanos y colombianos se unen en jornada de limpieza de playas de Cartagena

La jornada también fue el escenario perfecto para que se realizara concientización ambiental a los ciudadanos. | Por: ACNUR


En una iniciativa llamada Somos Panas con el Medio Ambiente, se unieron ciudadanos de estas dos nacionalidades y recolectaron más de 50 bolsas de residuos de un solo uso.

La Secretaria del Interior de Cartagena y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en una iniciativa llamada Somos Panas con el Medio Ambiente, organizaron la primera jornada de limpieza y cuidado del medio ambiente el pasado sábado 18 de septiembre. A esta se unieron colombianos y venezolanos en las principales playas de la capital de Bolívar.

Fuentes de ACNUR le indicaron al Proyecto Migración Venezuela que este evento se organizó con el ánimo de generar acciones de integración entre población colombiana y venezolana en Cartagena, en torno al cuidado del medio ambiente. “La jornada mundial de limpieza del 18 de septiembre fue el escenario perfecto para este encuentro. Recolectamos más de 50 bolsas llenas de residuos de un solo uso  como cucharas, pitillos, vasos, latas de cerveza, cajas de icopor y redes de pesca”, destacó Acnur.

Este espacio fue coordinado con la Secretaría del Interior de Cartagena y contó con el apoyo de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República. Dadas las restricciones por covid-19, la jornada contó con la participación de 20 personas incluyendo las organizaciones venezolanas Movimiento de Mujeres Lideresas venezolanas en Cartagena y la Fundación un Solo Pueblo. 

Por parte de organizaciones colombianas, se contó con la participación de la Fundación Ambiental Bosque Manglar, Ruta Verde y la Corporación Opción Legal. La Fundación Ambiental Bosque Manglar además hizo una presentación sobre los cuerpos de agua en Cartagena, como estrategia de reconocimiento del territorio para la población migrantes y local. 


La idea de este evento además de la unión por el cuidado del medio ambiente es promover una convivencia pacífica a través de la inclusión e integración, así como generar espacios que permitan la creación de alianzas estratégicas entre organizaciones colombianas y venezolanas para el fortalecimiento comunitario, la integración y la inclusión de la población proveniente de Venezuela.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela