Felipe Muñoz, Asesor Presidencial para la Crisis Migratoria, informó que el acceso a la salud de los migrantes venezolanos en condición irregular constituye el principal desafío del Gobierno, sobre todo en la coyuntura de la emergencia sanitaria.
“El 1,23 por ciento de los contagiados por covid-19 en Colombia son migrantes”, según precisó Muñoz, lo que representa unas 2.100 personas, tomando en cuenta el último boletín del Ministerio de Salud sobre casos positivos que se totalizó en 173.206. El funcionario agregó que desde su despacho se garantiza la atención debida a cada uno de los extranjeros.
Muñoz ofreció esta información durante un conversatorio virtual titulado “Migración Venezolana: acciones políticas y desafíos”, presentado por la organización Equilibrium Cende. El encuentro abordó la dura situación en la que se encuentran los venezolanos, especialmente en Colombia, y las consecuencias de la covid-19, por lo cual destacó que el Gobierno de Colombia ha atendido a más de un millón de migrantes venezolanos, beneficiando a 40 mil personas con el “ingreso solidario”.
“Desde el Gobierno colombiano se han ido dando respuestas de más mediano plazo, como la regularización migratoria y la inclusión al sistema de salud”, indicó Muñoz.
Según indicó el asesor, el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de tramitar un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar préstamos para adquisición de viviendas a migrantes venezolanos.
En la actividad también intervinieron Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander y María Clara Robayo investigadora Universidad del Rosario.
Bautista se refirió a la situación de la aglomeración de migrantes en Cúcuta debido al cierre de la frontera. Informó que hay al menos 1.200 personas desprotegidas que se han instalado en cambuches antes de ingresar al refugio de Tienditas, que solo puede atender a 500 personas. “Estamos tratando de resolver esta situación en los próximos diez días”, expresó Bautista.
“En Colombia debemos mantener las mesas migratorias para tener comunicación con las autoridades locales“, agregó Muñoz al respecto.
Por su parte, Robayo se refirió al peligro que corren las personas más vulnerables, que caminan kilómetros desde otras ciudades tratando de pasar la frontera. “El grupo poblacional más vulnerable a la pandemia son los migrantes venezolanos irregulares. Además, las tensiones en las fronteras, tanto físicas como sociales, están en aumento”, dijo.
En la actividad, Gustav Brauckmeyer, director de Equilibrium Cende, organización con sede en Lima, Perú, presentó los resultados de la encuesta realizada evaluando los efectos de la pandemia en la población venezolana en Colombia, revelando que el 48,3 por ciento se quedó sin trabajo durante la cuarentena, el 72 por ciento de los venezolanos dejaron de enviar remesas hasta su país y el 40,4 de los encuestados expresó haber recibido ayuda del Gobierno nacional.
En otros ítems estudiados en Colomba, el estudio precisó que el 40 por ciento de los venezolanos en Colombia tienen estudios superiores y el 93 por ciento asiste a escuelas públicas.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela