esde Cúcuta, representantes de la Unión Europea anunciaron que están comprometidos con la protección de los derechos de las personas migrantes venezolanas y retornadas colombianas para lograr su bienestar e integración en Colombia, el país que más población ha acogido por la crisis de refugiados de Venezuela.
Así, representantes de la Unión Europea (UE) informaron, este viernes, sobre un nuevo apoyo presupuestario otorgado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por un valor de 35.000 millones de pesos (8 millones de euros), sobre unas metas establecidas por el Gobierno para promover el emprendimiento y la empleabilidad de migrantes y colombianos.
El evento #EuropaCreeEnColombia: contó con la participación del Gobierno de Colombia; el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, el Embajador de Alemania, Peter Ptassek; el director regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; el representante de la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, y representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM.
Durante la actividad se realizó la entrega de dos nuevas unidades móviles para la identificación y registro de personas migrantes, en respaldo a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).
La actividad es una apuesta común por la integración y las oportunidades de la migración, realizado en Cúcuta, para visibilizar las ventajas que brinda la integración y la inclusión, tanto para la población migrante como para las comunidades de acogida.
Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea, aseguró que Colombia hizo lo que pocos países logran hacer: adoptar la postura generosa y de largo plazo que permite maximizar los beneficios de la migración, tanto para las y los migrantes como para el país y las comunidades que les acogen. “Apoyamos estos esfuerzos con iniciativas de desarrollo e integración que aporten a la reactivación y al crecimiento económico del país”, puntualizó Bertrand
Una historia de una migrante venezolana sirvió para reflexionar sobre lo que ha tenido que vivir esta población vulnerable en medio de la crisis por la covid-19. Xiomara Cadena no pudo volver a Venezuela y tuvo que quedarse en Cúcuta con su familia, ella trabajaba como recicladora para sobrevivir, cuando la Asociación SanFaus por la Paz la invitó a conocer su granja biosegura. Allí, Xiomara recibió apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo –GIZ, la Alcaldía de Cúcuta y la Asociación Hortifruticola de Colombia, con herramientas y capacitaciones. Ahora siembra tomate, frijol, pepino, albahaca y cilantro, para cosechar oportunidades para ella y su familia.
Por más historias de superación como la de Xiomara es que la Unión Europea está dispuesta a seguir respaldando la inclusión de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, además de apoyar a las comunidades de acogida.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela